Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Palencia, Milagros Marcos, Jorge Martínez Antolín, María José Ortega y Alfonso Polanco, junto con la presidenta provincial Ángeles Armisén, se reunieron con representantes del sindicato CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios. / Brágimo (ICAL)

Indican que aunque son 7.000 los beneficiarios de la mutualidad de los funcionarios, se verían afectados todos los palentinos, al transferirse aquellos a la Seguridad Social

El Partido Popular de Palencia ha alertado del “colapso” que se dará en el sistema sanitario si finalmente el Muface, la mútua que atiende a los funcionarios y sus familias, cae. En  este sentido, la presidenta de los populares de Palencia, Ángeles Armisén, mantuvo, tras un encuentro con representantes de CSIF; que cuando habla del impacto que tendrá la desconexión de Muface, este “también afecta a Palencia. Sobre los 158.000 palentinos que van a ver cómo nuestro sistema de salud en Palencia va a tener que prestar atención sanitaria a todos los que ahora son usuarios de Muface y que van a tener que pasar a ser atendidos por la sanidad pública, por la Seguridad Social, sin que a la seguridad social se le dote de medios para el incremento de esos usuarios”.

“Trasvasar todos los usuarios palentinos de Muface aumentaría las listas de espera y sobrecargaría de manera considerable todo el sistema sanitario”, resaltan los populares.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Palencia, Milagros Marcos, Jorge Martínez Antolín, María José Ortega y Alfonso Polanco, junto con la presidenta provincial Ángeles Armisén, exponen la situación en la que se encuentra el Muface. / Brágimo (ICAL)

Tal y como añadió el senador por Palencia, Jorge Martínez, en Palencia hay actualmente unos 7.000 beneficiarios de Muface que verán como el día 31 de diciembre, se acaban sus prestaciones y no saben quién o de qué manera se les va a atender. Y más preocupante, dijo, son es la situación “de 200 personas que están siendo tratadas por el sistema de MUPACE y que, como decimos, a partir del día 31 no se sabe quién les iba a atender y cómo iban a ser atendidos.

Martínez estimó que para hacer frente a este aumento en la carga para el sistema nacional de salud, para el Sacyl en el caso de Castilla y León “serían necesarios 3.000 sanitarios más en Castilla y León” y habló de que hay estudios que cifran en que este trasvase supondría un aumento en las listas de espera del 266% en consultas externas y un aumento en intervenciones quirúrgicas de un 115%.

“Esa decisión que quiere tomar el Gobierno y que está tomando el Gobierno lo que podría hacer es llevar a cabo un colapso total del sistema sanitario”, auguró Martínez.

Cambio de modelo sin planificación.

La diputada por Palencia, Milagros Marcos, resaltó que la situación en la que se encuentra en modelo sanitario de asistencia a los funcionarios, en marcha desde 1975, es el resultado de una lucha en el seno del Gobierno. “Si el gobierno quiere cambiar de modelo, los partidos políticos que lo conforman lo llevan en el programa electoral, planifican, buscan expertos, plantean las alternativas, el tiempo, la financiación necesaria (4:44) y buscan el consenso para ir cambiando de modelo. Todo esto, evidentemente, no ha ocurrido. La eliminación del sistema Muface, solo lo lleva una de las partes del gobierno, que es Sumar, no así el PSOE”.

Marcos recordó que “la ministra de Sanidad es de ese Sumar, y ha decidido que el modelo Muface desaparece de un día para otro. Planificación de cero”, con el perjuicio para todos los ciudadanos. “Y el Partido Socialista, también en el Gobierno, el responsable, que es el ministro Óscar López, ha decidido pues, sí pero no, hago caso a Sumar pero no le hago caso; le recorto el dinero a las mutuas para decir que qué malas son las mutuas, que es que no quieren prestar asistencia.  Realmente el problema es muy grave, porque estamos a día 10 de diciembre y en 20 días acaba la prestación”.

Por ello, en palabras de la presidenta del PP de Palencia, se vive una situación de “intranquilidad y hay incertidumbre de los funcionarios, en este caso, usuarios de Muface”.  “El Gobierno, como siempre, no se ha ocupado de su gestión. Estamos ante una situación de ocurrencia e incertidumbre ante la desaparición de Muface por falta de gestión, de compromiso y de planificación del Gobierno de España, en concreto del Ministerio (para la Transformación Digital y de la Función Pública) de Óscar López, que en este momento está más ocupado, como siempre, en otras cuestiones que no son la atención a los ciudadanos”, cargó Armisén que extendió la crítica al partido del Gobierno.

“El Partido Socialista está más dedicado, como siempre, a otras cuestiones. No entra en el telediario como primera noticia del gobierno o del Partido Socialista su preocupación por la atención a los ciudadanos, ni siquiera su preocupación por dotar más recursos al Sistema Nacional de Salud al prescindir de Muface.  Lo que entra es esquivar la corrupción, los problemas que tienen entre ellos, nombrar candidatos, premiar a gabinetes y jefes de gabinete”.

Por ello, Jorge Martínez se preguntó que “si se produce un colapso de la sanidad por tomar esta decisión, ¿quién va a tomar esa responsabilidad? ¿Va a dimitir el presidente Pedro Sánchez? ¿Va a dimitir la ministra de Sanidad? ¿Va a dimitir el ministro Óscar López? (10:14) Es muy fácil tomar decisiones sin haber gestionado absolutamente nada, sin haber planificado absolutamente nada, pero los que no pueden pagar son todos los ciudadanos los platos rotos de lo que pueda ocurrir”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí