El poeta Sandro Luna ha sido nombrado ganador del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora
El poeta Sandro Luna, por su libro de poemas titulado ‘La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos’ ha sido nombrado ganador del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’. El galardón es convocado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y con el objetivo de honrar la memoria del poeta nacido en esta localidad palentina.
El jurado, presidido por Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, y Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, y compuesto por importantes referentes de la cultura como Martín López-Vega, Luis Alberto de Cuenca Prado, Elena Medel Navarro, Carlos Fernández Aganzo, César Augusto Ayuso Picado, Pedro Luis Flores del Rosario (premiado 2022) y Sergio García Zamora, destacó la originalidad de la obra premiada al evocar al famoso jugador de billar norteamericano Eddie Felson, así como su sencillez en la expresión y su carácter incisivo.
Sandro Luna es un poeta licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con estudios complementarios en Filología Hispánica, Filología Catalana e Historia del Arte en la misma universidad, y actualmente es profesor de Secundaria de Lengua Catalana, Historia y Filosofía. Cuenta con importantes reconocimientos a su hacer literario, entre los que se destacan el Premio de poesía que concede el diario La Vanguardia, el XXXI Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita y los Premios Jaén de Poesía.
El Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’ ha premiado en anteriores ediciones a Pedro Flores del Rosario, Reinaldo Jiménez, Miguel Martínez López, Sergio García Zamora, Alejandro Martín Navarro y Mercedes Carrión Masip, cuyas obras ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada de Sandro Luna. Las bases del certamen establecen que el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.