Antigua sala de estudio en la zona del Salón. / Óscar Navarro (ICAL)
Antigua sala de estudio en la zona del Salón. / Óscar Navarro (ICAL)

La mayoría de los grupos considera que no tendría una cifra relevante de usuarios, pero recomienda que se amplíen plazas y horarios en épocas de exámenes

Era una de las peticiones más destacadas de IU – Podemos en este arranque de curso para la capital palentina: la apertura de una sala de estudio 24 horas.

El concejal, Rodrigo San Martín, presentaba una moción en el Pleno de este jueves en la que argumentaba que, desde el año 2020, se ha venido demandando en Palencia, por parte de los estudiantes, una mejora en relación con el funcionamiento y disponibilidad de los centros y salas de estudio. En aquel año cerraba la sala de estudios Fundos en El Salón. “Dicha fundación anunció en aquel entonces que, tras el cierre de aquella sala, se abrirían dos nuevos espacios de estudio en la ciudad; sin embargo, la promesa nunca se cumplió y ello trajo como consecuencia una gran cantidad de quejas por parte de la población estudiantil palentina”, argumentaba.

La apertura de la sala de estudio del Centro Cultural Lecrác trataba de solventar esa falta de espacios para los estudiantes. A ella se suma la de la UNED, los espacios habilitados en el Campus y la Biblioteca Pública. Sin embargo, “solamente una de las salas de estudio -situada en campus universitario de La Yutera- se encuentra disponible 24 horas. El resto de espacios, por el contrario, se encuentran limitados temporalmente y ello ha supuesto que varias personas se hayan acercado a lo largo del verano a nuestra organización lamentando la falta de salas de estudio más próximas al centro de la ciudad que funcionen con una mayor disponibilidad horaria”.

Así, solicitaban al Ayuntamiento una sala 24 horas con acceso por tarjeta electrónica y sistema de videovigilancia, a semejanza de los que existen en otras ciudades.

El concejal de Juventud, Orlando Castro, explicaba no obstante que, tras recabar datos de utilización de este tipo de instalaciones por parte de los estudiantes de ciudades como Zaragoza o Barcelona, con mayor número de usuarios potenciales, se constataba que la afluencia era muy baja. No obstante, todos los grupos coinciden en que serían necesarias otras medidas, como adecuar los horarios de las salas existentes, especialmente el Lecrác. “Estas medidas serían más sostenibles y adecuadas a las características de esta ciudad”. Además, en cuanto a la habilitación de otros espacios, tanto Castro como el portavoz socialista, Álvaro Bilbao, consideraban que tendría más sentido habilitar esta dotación al otro lado de las vías en lugar del centro. “Puede ser una posibilidad la reapertura de La Alcoholera”, apuntaba Castro.

En La Alcoholera

Laura Lombraña, concejal del grupo popular, se manifestaba conforme con los datos aportados en este caso por la Concejalía de Juventud. Y recordaba que el cierre de la sala de estudio del Lecrác durante el periodo estival ha ocasionado perjuicio a numerosos estudiantes, especialmente los de oposiciones. “Pedimos que no se recorten esos horarios. Es importante tener en cuenta las reivindicaciones de los estudiantes, pero con coherencia y tomar medidas teniendo sobre la mesa un estudio de viabilidad”.

En este sentido, Orlando Castro proponía medidas como poder consultar los horarios y reservar p salalaza en las salas de estudio vía online y, sobre todo, ampliar el horario de apertura durante las épocas de exámenes universitarios.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí