La propuesta, con el único voto en contra de Izquierda Unida, se fundamenta en el beneficio que tendrá para Frómista en cuanto a dinamización social y cultural
El pleno ha aprobado en su sesión de hoy la propuesta de adhesión a la petición de canonización del dominico Beato Pedro González, más conocido como San Telmo. De esta manera la Institución se suma a la solicitud realizada por la Diócesis de Palencia, la de Tuy-Vigo y la Congregación Dominica y que se va a presentar en la Santa Sede a través de un escrito dirigido al Papa Francisco.
Pedro González (Frómista, Palencia, c. 9 de marzo de 1190-Tuy, 15 de abril de 1246) es conocido comúnmente como san Telmo, fue un sacerdote que tras ejercer como canónigo en Palencia, ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica.
Acompañó como capellán al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como beato el 13 de diciembre de 1741.
Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.
El beato además de ser palentino está vinculado a la Catedral de Palencia, donde hay imágenes suyas, a la ciudad, pues el lugar conocido como Santo San Pedro hace alusión a él y a un episodio de su vida, y donde el Hospital y la Ciudad Asistencial construidos por la Diputación fueron puestos bajo su advocación. En su villa natal hay un monumento y además se celebra la afamada fiesta del Ole en su honor.