La abstención de Lalanda evita la moción de censura y da luz verde a unos presupuestos que habían estado en el centro de toda la polémica
El Pleno Extraordinario convocado esta mañana con el único punto de orden del día en la Cuestión de Confianza del alcalde, Mario Simón, ha concluido con la aprobación de los presupuestos y el apoyo al primer edil, lograda mediante la abstención de Vox.
El alcalde ha abierto la sesión agradeciendo “el ánimo y apoyo recibido estos dos días” y manifestando que se sentía “tranquilo y convencido de que estoy haciendo lo correcto y lo mejor para Palencia”, para añadir después que “la situación de bloqueo absoluto a la que PSOE, Ganemos y Vox me han llevado en los últimos cinco meses es insostenible” tras su negativa, ha dicho, a negociar para aprobar ordenanzas y presupuestos, una estrategia que, a su juicio, “ha ido demasiado lejos” y “ha pasado todos los límites”. “Nos han llevado a un bloqueo total, y hoy se terminó el bloqueo”, ha subrayado.
“Llegados a este punto, ya solo les quedan dos opciones justificables: que continuemos trabajando juntos, aprobemos hoy los presupuestos y sigamos negociando y trabajando cada día por los palentinos; ustedes desde una oposición rigurosa, fiscalizadora y constructiva para con el Equipo de Gobierno; o culminar el desafío presentando 13 firmas y una moción de censura, a la máxima brevedad. Que presenten una alternativa a los palentinos”.
La Cuestión de Confianza ha salido adelante gracias al apoyo de los grupos políticos del equipo de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, y fundamentalmente mediante la abstención de Sonia Lalanda, la concejal de Vox.
Lalanda afirmaba este miércoles a Palenciaenlared.es que, para ella, el problema no era el alcalde, sino los presupuestos. En el pleno extraordinario de esta mañana, la edil por Vox ha sido dura con la decisión adoptada por Mario Simón de convocar una cuestión de confianza. “Entre estas cuatro paredes ha pasado de todo, pero estoy segura de que ha habido pocas representaciones teatrales tan burdas, tan ordinarias y tan chapuceras como la que ha protagonizado antes de ayer nuestro Alcalde”, ha afirmado, firme en su crítica a la propuesta para cumplir la sentencia de la calle Jardines, que “ha puesto sobre la mesa dos realidades muy graves. La primera que este Ayuntamiento tiene que pagar más de 26.800.000 euros, una cantidad que pone en gravísimo riesgo de quiebra a esta casa. Y la segunda, que estando gobernados el Ayuntamiento y la Diputación por el mismo partido y las mismas personas, los vecinos de Palencia estamos siendo víctimas de forma inaudita, inexplicable y sangrante de su ineficacia, su irresponsabilidad y su más absoluto desprecio”. Lalanda ha echado cuentas en su discurso -“tocamos a cada palentinito a 347,64 euros”- y ha criticado que no se haya contemplado en el acuerdo otras medidas como la entrega de inmuebles como el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios.
“¿Y ahora qué hacemos?”
“Y ¿ahora qué hacemos con su cuestión de confianza, señor Alcalde?”, se ha preguntado Lalanda. “Vox tiene muy claro que no va a facilitar un gobierno de izquierdas”, por lo que ha apostado por “seguir garantizando la gobernabilidad de este Ayuntamiento”, por lo que ha apostado por la abstención. “Usted no merece nuestra confianza, pero votar en contra es alargar más esta situación absurda que ustedes mismos han provocado. Nos quedamos con el mal menor”.