
Había vuelto a recuperar fuerza durante la mañana de hoy y ya toma la tendencia a la baja
El Pisuerga, a la altura de Cordovilla La Real, es el único río palentino que se encuentra ahora mismo por encima de los niveles considerados normales, alcanzando el nivel amarillo, según los datos en tiempo real que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero.
En ese punto, el Pisuerga, antes de recibir a aportación del Arlanza, lleva 113 metros cúbicos por segundo. Casi seis veces más que hace tres días, cuando comenzó la avenida a causa del tren de borrascas y las intensas lluvia. Con todo, el caudal registrado al inicio de esta tarde es notablemente inferior al pico de la avenida registrada en la madrugada del domingo al lunes y que llegó a rozar los 155 metros cúbicos por segundo.

Tras un reducción del caudal y de la profundidad de agua en Cordovilla durante la jornada de ayer, llegándose a reducir por debajo de los 95 metros cúbicos, durante la madrugada de hoy se volvió a registrar un crecimiento del agua transportada por el Pisuerga. Una tendencia alcista que llegó a los 115 y que ahora parece remitir.
El Arlanza.
La unión del Pisuerga y el Arlanza, aguas abajo de Cordovilla está generando inundaciones de los terrenos más bajos de la cuenca del Pisuerga en Torquemada, junto al parque bajo el puente.
Y es que el Arlanza también viene crecido, con casi tanto caudal como el propio Pisuerga. De hecho, aunque aún no ha entrado en aviso amarillo en la localidad de Quintana del Puente, sí lo está en la burgalesa de Peral de Arlanza.
A su paso por su primer pueblo palentino, el Arlanza marca ahora mismo un caudal de 134 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza, después del descanso de la pasada jornada, siempre según la información publicada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
En el resto de Castilla y León.
La Confederación Hidrográfica del Duero eleva a nivel rojo la situación del río Huebra a su paso por Puente Resbala, en el municipio de Bermellar (Salamanca), situación en la que se mantiene un día más el Adaja en Valdestillas (Valladolid). En conjunto, a primera hora de la tarde están activos 21 avisos hidrológicos tras las lluvias y nevadas que ha dejado el paso de la última borrasca Martinho.
En concreto, el río Huebra alcanza en la estación de Puente Resbala un nivel de 5,4 metros, con tendencia ascendente, mientras el Adaja en Valdestillas pasa con un caudal de 152,67 metros cúbicos y un nivel de 6,2 metros, que se ha estabilizado, según la información del Sistema Automático de Información del Duero (SAIH).
Asimismo, en nivel naranja se encuentran otros cinco puntos: el propio río Adaja en Arévalo (Ávila), el Duero en Gormaz y Navapalos (Soria), así como en Aranda de Duero (Burgos), y el Eresma, en Segovia capital.
Finalmente, en nivel amarillo, figuran el Adaja en Ávila y en el embalse de Las Cogotas, además de en Olmedo (Valladolid); el Duero, en Vadocondes (Burgos), así como en Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino (Valladolid), y en Toro (Zamora); el Duratón a la salida del embalse de Las Vencías, en Fuentidueña (Segovia); el Eresma, en Bernardos y Coca (Segovia); el Esgueva en Valladolid, así como los ya referidos en el Arlanza en Peral y el Pisuerga en Cordovilla.