Empleados municipales, en este caso, temporales, realizando labores de limpieza en el Monte El Viejo. / ICAL

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en un pleno extraordinario el texto del acuerdo que sustituye al que estaba caducado desde 2012

Los 170 personas contratadas por el Ayuntamiento de Palencia como Personal Laboral, generalmente para puestos técnicos o especializados, vuelven a tener un convenio en vigor. El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha dado el visto bueno al texto acordado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia con la representación sindical de estos empleados públicos.

Lo ha hecho con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE, así como el de Vox aunque “sin mucho entusiasmo”, desveló su concejala, Sonia Lalanda, que lanzó el dardo de afirmar que lo que necesita el Ayuntamiento es una reestructuración de los puestos de trabajo públicos. “Pero eso es una labor de toda una legislatura, no de un final de la misma”. Por su parte Ganemos se abstuvo al no considerar necesario manifestarse a favor o en contra de un acuerdo llegado entre el Ayuntamiento y los sindicatos “sin haber llegado a los aumentos máximos pedidos por los trabajadores”, aclaró la concejal de Ganemos Sonia Ordóñez.

Este nuevo convenio que recibió el visto bueno de la comisión en la jornada del martes, viene a sustituir al que estaba en ultraactividad desde 2012 y que “se ha negociado intensamente durante los últimos dos años”, indicó el alcalde, Mario Simón, durante el Pleno.

“Debo agradecer a la representación social y a los empleados que han trabajado y colaborado en esta negociación, su buen hacer, su voluntad de entendimiento, el tono amable por parte de todos además de las horas y horas dedicadas redactando el texto, proponiendo ideas, echando cuentas y haciendo todo lo posible y lo imposible para poder mejorar las condiciones económico-laborales del personal laboral del ayuntamiento buscando la igualdad salarial que nos fue arrebatada con esa bajada de sueldo del 5% a
finales del año 2010. Ahora, tenemos de nuevo… a igual puesto, igual trabajo e iguales funciones… igual salario”, defendió la concejal de Personal, Carolina Gómez, quien a su vez también forma parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento.

80 euros mensuales

Este nuevo convenio conlleva un aumento medio de las retribuciones salariales de los trabajadores de unos 80 euros mensuales, señaló a Palencia en la Red Carolina Gómez. A esto hay que añadir en algunos casos la carrera profesional para los trabajadores a los que no se les estaba aplicando. Porque esa es una de las novedades de este convenio.

“Se ha negociado un concepto de uso de tecnologías y rotación para el personal conserje, se ha negociado el cobro de la carrera profesional para aquellas personas que estén jubiladas por relevo durante el periodo que les toca trabajar en el ayuntamiento y que habían perdido al pasar a jubilación por relevo, y se ha negociado el cobro de la carrera personal para el personal laboral interino, e indefinido no fijo con unas condiciones fijadas en igualdad al resto de trabajadores”, señaló Gómez.

Igualmente se han tenido en cuenta las circunstancias en las que trabaja cada empleado y se incorporará un complemento por trabajo en la calle y se han mejorado las percepciones por las horas extraordinarias trabajadas que según la concejala de Personal, estaban por debajo del valor de una hora normal de trabajo. Por otro lado, también se han tenido en cuenta ciertas obligaciones para los trabajadores como es el uso de las nuevas tecnologías siempre que sea necesario para su puesto.

Entre las mejoras también se encuentra la ampliación de coberturas y cuantías de los seguros de accidentes y fallecimiento para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Palencia.

El convenio será efectivo a partir de su publicación en el BOP, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Otros colectivos

El alcalde de Palencia, Mario Simón, también se mostró satisfecho por el resultado de la negociación que no ha dejado satisfecho plenamente a ninguna de las dos partes, por lo que afirmó ha sido un buen acuerdo porque “ambas partes hemos tenido que ceder”.

Ahora, afirmó Simón, el Ayuntamiento comenzará la negociación con los empleados del Patronato Municipal de Deportes y con los funcionarios del Ayuntamiento de Palencia con la intención de “dentro de las capacidades económicas”, mejorar las retribuciones de los empleados públicos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí