Las máquinas han comenzado a desbrozar y a abrir la senda que unirá Eras de Santa Marina con el Camino de San Román
Con la primavera, las máquinas han salido a la calle. Un bullir de excavadoras que tratan de dar forma a la nueva ciudad. A las nuevas calles, andenes para los autobuses, paseos junto al río.
Precisamente estas obras han comenzado en las últimas jornadas en las que las máquinas han abierto ya una parte del corredor por el que en unos meses circularán los ciclistas y los peatones, para unir la zona deportiva de Eras de Santa Marina con el Camino de San Román, tras cruzar el Río Carrión a través de una pasarela de nueva construcción pero de viejo soporte, dado que se apoyará en las vetustas pilastras del trazado de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
Este primer movimiento de tierras, que por ahora ha llegado hasta unas parcelas privadas expropiadas en su día por el Ayuntamiento para este fin, ha marcado por dónde discurrirá una senda que cuando esté finalizada será un vergel de fruta y vegetación de ribera. Porque aunque en parte se retirará la existente, de forma que se pueda abrir un mirador desde la ciudad a la orilla del río, casi a ras del agua, se volverán a replantar, de una forma ordenada, diferentes arbustos. También frutales en algunas zonas de descanso de un paseo que se ejecutará en tierra al estilo de los paseos del parque Isla Dos Aguas.
Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Palencia a la empresa Hormigones Sierra por 737.409,17 euros (más IVA), con un plazo de tiempo de nueve meses.
Un Kilómetro
Será un paseo apto tanto para peatones como para bicicletas que nace en la miniglorieta de ‘media vuelta’ en la que actualmente termina tanto el carril bici como el paseo peatonal junto al campo de fútbol de hierba artificial de San Antonio (Eras de Santa Marina). Nace allí y termina al otro lado del río y del Camino de San Román.
Un paseo de tierra y zahorra prensada pero delimitado con bordillos, en el que deberán convivir peatones y ciclistas. Espacio habrá para todos, puesto que la anchura de la senda será de 4,20 metros, que es mas o menos la sección que tiene el camino conjunto hormigonado que llega hasta donde comienza el nuevo proyecto.
Un kilómetro de paseo junto a la ribera del Carrión, que será despejada de forma selectiva de elementos forestales y en la que se abrirán accesos hasta el propio río, que estará jalonada por hasta cuatro zonas de descanso para los peatones y los ciclistas. Zonas de descanso con bancos, papeleras y aparcabicis. Pero sobre todo dotadas de sombra. Quizá no en un principio, pero sí en un tiempo, cuando se desarrollen los árboles que se van a plantar. Muchos de ellos ya con un tronco de 20 centímetros.
Para realizar todo el paseo, que corre paralelo al río y a la calle Juan Antonio Bardén, será necesario realizar en algunas zonas taludes y muros de contención, especialmente en la zona de la Antigua Balastera. El lateral que da al río, estará flanqueado por una valla.
El puente.
Sin duda es el elemento que le da sentido a toda la actuación, permitiendo unir la ciudad con el Segundo Sotillo, pero también con la continuación del camino natural que enlazará la ciudad con la Vía Verde más allá del Canal de Castilla y que el Ayuntamiento ya tiene contratada.
Se trata de un puente, que salvará el cauce del Carrión, pero también la carretera provincial del Camino de San Román. De hecho, las pilastras deberán ser recrecidas en los puntos de apoyo del nuevo puente peatonal para poder mantener un galibo mínimo de algo más de cuatro metros de altura sobre esta carretera (que más adelante está limitada a menos altura por un puente ferroviario).