Los populares se preguntan si el ministro de la Presidencia y Justicia va a dar respuesta a las reivindicaciones del Colegio de Abogados sobre la creación del Tercer Juzgado de primera instancia en Palencia
Asimismo, reclaman más medios para los juzgados de la provincia palentina y unos “honorarios dignos para equiparar las retribuciones que reciben los letrados del turno de oficio de Castilla y León con los de otras CCAA”
El Partido Popular de Palencia se pregunta si durante la visita a la capital palentina de uno de los ministros de España más cercanos a Sánchez y con más poder territorial, el Ministro de la Presidencia y de Justicia Félix Bolaños, los palentinos “escucharán buenas noticias y programas que luchen por erradicar la desigualdad entre españoles y el avance de la sociedad palentina en esta materia o únicamente será una visita sin nada que ofrecer como a las que nos tienen acostumbrados el PSOE”.
Por ello, los parlamentarios nacionales del PP por Palencia han querido recordar a Félix Bolaños algunas de las demandas y enmiendas que han trasladado a los Gobiernos socialistas durante la tramitación de los presupuestos y sobre las que “siempre han manifestado su voto en contra”.
En primer lugar, los populares se suman a las demandas del Colegio de Abogados quienes reclaman la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, el tercero para Palencia, el cual permitiría agilizar asuntos de la jurisdicción civil en materias necesarias en Palencia, como los procesos de capacidad sobre las personas.
Recuerdan que pese a las reiteradas peticiones formuladas en los últimos años, desde el Decanato de los jueces palentinos, para que Palencia pudiese disponer de un nuevo Juzgado mixto, con competencias de 1ª Instancia e Instrucción (pasaría a ser el nº 8 de Palencia), el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión celebrada el 28 de diciembre un Real Decreto de creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023. Sin embargo, entre esas 70 unidades no hay ninguna prevista para Palencia.
“¿Por qué el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes no ha tenido en cuenta las peticiones de Palencia?”, vuelven a preguntar los senadores populares al Ministro Bolaños después de no haber recibido ninguna respuesta en la Cámara Alta.
Además, los populares insisten en la importancia de dotar con más medios a los juzgados de la provincia así como dar solución a otra de las reivindicaciones del PP y del Colegio de Abogados acerca de unos “honorarios dignos para equiparar las retribuciones que reciben los letrados del turno de oficio en Castilla y León donde no está transferida dicha competencia con las comunidades donde sí lo está”.
Así mismo, insisten en la necesidad de que en los Juzgados de Palencia se refuerce de manera urgente el Servicio de Ejecución Penal, sobre el que existe un seguimiento por parte del TSJCyL debido a la acumulación de procedimientos pendientes de resolver en años anteriores.
“¿Tiene previsto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes llevar a cabo este refuerzo en fechas próximas?”, insisten los senadores populares por la provincia.
Por otra parte, Jorge Martínez Antolín, Alfonso Polanco y María Jose Ortega, los senadores populares, destacan que si se tiene en cuenta el módulo de entrada que se fijó para Palencia por el Consejo General del Poder Judicial, se comprueba que todos los Juzgados mixtos de Palencia superan ampliamente tal módulo civil, situación que podría corregirse con la creación de un nuevo Juzgado.
“¿Tiene previsto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 y, en su caso, la posible separación de jurisdicciones, incluso, la especialización de un Juzgado en materia de familia?.
Además, recuerdan al Ministro Félix Bolaños que entre sus labores como Ministro de la Presidencia del Gobierno de España se encuentra la de “luchar y velar por la igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar donde vivan” y por ello destacan que los palentinos “merecen el mismo trato que los ciudadanos que viven en otras Comunidades Autónomas como Cataluña. Si el Gobierno va a perdonar 15.000M de euros a la comunidad catalana, ¿va a destinar la misma cifra a nuestra Comunidad y por lo tanto a Palencia, o vamos a seguir viendo los desprecios a nuestra capital y provincia?”