La media de edad del parque móvil en España se situó a finales del pasado año 2020 en los 13,1 años, 2,3 años más viejo que la media de la Unión Europea (10,8) según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Además, si se efectúa una comparación con el anterior estudio de la misma naturaleza publicado por Anfac, se constata un aumento de la vida media de los vehículos españoles de seis meses, ya que se situaba en 12,6 puntos, lo que supone el acelerón más importante respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica.
Asimismo, Anfac también ha destacado que el 63,7% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años. Además, también superan la década de edad el 63% de vehículos comerciales ligeros; el 67% de los industriales, y el 55% de los autobuses y microbuses.
Desde Anfac, también han apuntado que las ventas de vehículos de alta antigüedad se situaron en 1.116.939 unidades en 2020, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. “Esto significa que en
en 2020 por cada turismo nuevo vendido, se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años”, ha lamentado.
RENOVAR LA FLOTA, IMPORTANTE PARA REDUCIR LAS EMISIONES
Por otra parte, desde Anfac han incidido en que, gracias a la tecnología actual, se ha reducido en un 86% las emisiones de óxido de nitrógeno y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años. Además, el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda en la conducción es un “destacado factor” para aumentar la seguridad vial con vehículos cada vez más seguros, más eficientes y cómodos.
En relación con el parque nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), desde Anfac han recordado que se alcanzaron las 96.178 unidades el pasado año, un 78,6% más que en 2019, que registró 53.847 unidades, pero la cifra sigue siendo residual (solo un 0,32% del total).
Por otro lado, según los datos recogidos en el Informe Anual 2020 de Anfac, los turismos electrificados han aumentado su presencia en el parque en un 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades. Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo han aumentado en un 26,8%, con 9.219 unidades; los vehículos industriales electrificados, un 18,6% con 51 unidades; y los autobuses y microbuses han aumentado un 22,1%, con 287 unidades.
Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de ‘ECO’ y ‘CERO’, se ha logrado un destacable crecimiento durante 2020. Los vehículos con etiqueta ‘CERO’ han aumentado un 81%, hasta las 94.412 unidades vendidas, mientras que los vehículos con etiqueta ‘ECO’ superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%.
Pese a esto, el informe de los fabricantes de automóviles señala que este parque representa únicamente el 2,2% del parque automovilístico español.