Parque de Bomberos de Palencia
Parque de Bomberos de Palencia, en una jornada de puertas abiertas.

La institución provincial ha presentado una demanda en el Contencioso Administrativo para reclamar la constitución del derecho de superficie

Las dos principales administraciones de la provincia, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, volverán a verse las caras en el juzgado. Si hace unos años fue por la Calle Jardines, ahora el pleito va sobre el Parque de Bomberos y toda la problemática del servicio de Bomberos en el alfoz de la capital.

La Diputación requerirá al Ayuntamiento de Palencia su derecho sobre el Parque de Bomberos y Miriam Andrés lo cataloga de “chantaje”

Por un lado, se puede pensar que, como dice el refrán, más valdría un mal acuerdo que un buen pleito. Pero por otro, que cada una de las dos Administraciones lucha por los intereses de sus administrados y llegarán hasta la sede de los Juzgados en el Banco de España para defender sus argumentos en cuanto al uso y disfrute del actual Parque de Bomberos de la capital. También, entra en juego la variable del enfrentamiento de siglas políticas en estas dos entidades locales, subrayado después de que el Consistorio se negara a firmar un convenio con la Diputación para que los bomberos de la capital salieran a la provincia a prestar servicio. Una negativa que no es nueva, de hecho se hizo patente incluso cuando el PP compartía coalición en el Ayuntamiento con Ciudadanos.

Expira el convenio de bomberos entre Ayuntamiento de Palencia y Diputación

 

En todo caso, la Diputación de Palencia ha anunciado hoy que ya ha presentado una demanda ante el Contencioso Administrativo para exigir la constitución del derecho de superficie a favor de la institución provincial.

Algo que ha ocurrido después de que se haya cumplido un mes desde que el Palacio de la Calle Burgos le remitiera un requerimiento al 1 de la Plaza Mayor “sin respuesta”, manifestó la Diputación en un comunicado.

“Tras más de 30 años de acuerdos para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios entre la Diputación y el Ayuntamiento, el Consistorio ha rechazado las propuestas remitidas por la institución provincial, por lo que la Diputación de Palencia está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para seguir prestando el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento desde la máxima seguridad para los ciudadanos”. De hecho, aún hay camiones del Parque de la ciudad, los más antiguos, que mantienen el escudo de la Diputación de Palencia sobre la denominación de Ayuntamiento de Palencia.

La autoescala que se retirará en unas semanas lleva la doble denominación con el escudo de la Diputación y el nombre del Ayuntamiento de Palencia.

El enfrentamiento se viene haciendo patente desde hace meses. Con reuniones entre las partes para tratar de buscar una salida para que los bomberos de la ciudad puedan o deban atender de forma directa las llamadas de auxilio desde el alfoz de la capital.

Diputación propone pagar un 50% más al Ayuntamiento de Palencia por ‘usar’ sus bomberos: 305.000 euros por 21 actuaciones

Encuentros que comenzaron con buenas palabras pero que han llegado a enfrentar a las dos partes.

Miriam Andrés: “No necesitamos mediadores; Simplemente que cada administración cumpla sus competencias”.

Porque la competencia en el servicio de incendios corresponde, en la ciudad al Ayuntamiento, y en el resto de localidades de la provincia (ninguna se acerca a 20.000 habitantes) a la Diputación.

Derecho de superficie

La Diputación aduce en esta reclamación que el Ayuntamiento no ha cumplido un acuerdo firmado entre ambas partes hace 40 años. Porque la Diputación financió la construcción del Parque de Bomberos y como contraprestación, el pleno del Consistorio aprobó la constitución de un derecho de superficie por plazo de 75 años a favor de la institución provincial sobre la parcela donde se ubica el parque.

El derecho de superficie que reclama la Diputación “hace referencia al derecho de propiedad que tiene una persona, el superficiario (en este caso la Diputación), de construir o edificar sobre una finca ajena, conservando la propiedad temporal de las construcciones o edificaciones realizadas”.

En otras palabras, que la Diputación podría ser la propietaria temporal del Parque de Bomberos de la calle Vizcaya por tres décadas. Con esto, se evitaría construir un nuevo Parque que se sumaría a los dos que levanta ya en Aguilar de Campoo y Saldaña de tipo 2: (tres bomberos por turno, 24 horas de activación, salida en 5 minutos como máximo, una autobomba y otro vehículo especializado).

Hasta que estén activos, el servicio de bomberos de la provincia se presta fundamentalmente con los parques comarcales, constituidos con voluntarios, dirigidos por los cinco bomberos profesionales de la Diputación. Actualmente la Diputación mantiene un proceso para sumar otros 13 bomberos profesionales. Además, en el sur de Palencia, mantiene un acuerdo con la Diputación de Valladolid para que los bomberos profesionales de Medina de Rioseco den servicio al suroeste de la provincia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palencia mantiene aparcado la construcción de un nuevo parque de Bomberos en el Recinto Ferial y siempre ha alegado que los bomberos profesionales de la ciudad deben prestar servicio en el municipio de Palencia.

El proyecto del futuro Parque de Bomberos deberá ser actualizado

Ahora será, primero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia el que deberá resolver la disputa entre las dos principales instituciones de Palencia. Aunque una vez entrados en Juzgados, el caso podrá llegar a órganos superiores mediante recursos, con lo que la resolución podrá postergarse.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí