Las instalaciones, construidas por la Diputación, se ubican en el polígono industrial de Villallano en Aguilar
Ya es más que un conjunto de ladrillos, losas de hormigón y aceros. El Parque de Bomberos de Aguilar de Campoo, ya exhibe su piel. Un avance del aspecto que tendrá cuando, en unos meses, comience a prestar servicio a la zona norte de la provincia de Palencia.
Construido por la Diputación Provincial, se ubica en una parcela que en su día cedió el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el polígono industrial, junto a la planta de Puertas Roper, a escasos metros de la factoría de Siro y con visión directa de las de Gullón.
El parque, que será de tipo 2, con presencia de bomberos las 24 horas y con una dotación mínima de un camión autobomba, así como de otro vehículo también como mínimo “que variará en función de las particularidades del área de intervención”, como por ejemplo podría ser un camión forestal o de rescate en altura. También especifica que tienen que contar con un equipo de rescate para accidentes de tráfico además de material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención.
En el caso del Parque de Aguilar, se pueden ver ya las tres puertas que darán salida a los vehículos.
La Torre.
En las últimas semanas, los operarios de la empresa Herce, que se adjudicó este contrato con un valor de casi 2,3 millones de euros, daban los últimos retoques a la parte exterior de uno de los símbolos del edificio. Una torre de varias alturas en un llamativo color negro.
El de Aguilar será un parque que se plantea bajo un modelo compacto, con dos cuerpos diferenciados: el correspondiente al hangar y a los cuartos de instalaciones, y por otro lado el volumen destinado al personal de bomberos.
La zona de hangar se desarrolla en una única planta, alcanzando ésta una gran altura libre para permitir el acceso y las maniobras de los vehículos a través de tres portones. La zona para el personal de bomberos se desarrolla en dos niveles.
En la planta baja se localizan oficinas, vestuarios, equipos, aseos y gimnasio; disponiéndose en planta primera los espacios requeridos de sala de estar, cocina y dormitorios.
Este nivel superior se encuentra girado respecto a la zona de bomberos de planta baja, en paralelo a la fachada principal y guardando una disposición ortogonal con el resto de dependencias de personal.
A diferencia del proyecto para el Parque de Saldaña en el que la torre de prácticas es exenta del bloque principal, aquí se aprovecha la escalera principal de acceso a la planta primera para prolongarla hasta un tercer piso, destacando así por elevación este espacio para usarlo como lugar de prácticas.
Dado que se trata de un parque que tendrá que prestar servicio las 24 horas del día con un mínimo de tres bomberos de forma presencial para dar una respuesta de salida en menos de 5 minutos, se hacen necesarias varias características y dotaciones como dormitorios, cocina, comedor, vestuarios, oficinas y gimnasio.
Bomberos profesionales.
Este parque estará servido por personal profesional perteneciente a la Diputación Provincial, al igual que ocurrirá con el de Saldaña, también en construcción.
Aunque de momento la institución provincial sólo cuenta con cinco bomberos profesionales, que coordinan a los bomberos voluntarios de los 11 parque comarcales existentes, la Diputación mantiene en marcha el proceso de oposición para dotarse de otros 13 funcionarios de este tipo. Un proceso al que ha concurrido medio millar de aspirantes.
Más de 500 personas quieren ser bomberos de la Diputación de Palencia