‘Los Placeres y los días del emperador’ es la nueva novela histórica del autor de Buenavista de Valdavia
En la novela Los placeres y los días del emperador se destaca la actitud vitalista, placentera, sumamente gozosa, hedonista y humana de Carlos V, el deleite por la comida, la bebida y su gran afición por disfrutar de las mujeres, especialmente de las jóvenes; además de recalcar los inmensos logros como gran emperador, fue el soberano más poderoso de Europa, el gran dueño del mundo occidental.
También se precisan sus enfrentamientos y guerras contra el rey francés Francisco I, el papado, los protestantes, el Islam y las guerras de las Comunidades y Germanías.
Carlos V fue un hombre de contrastes: inmensa satisfacción por los placeres terrenales y profundamente religioso, prueba de ello es que se retiró al monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) esperando dar cuentas a Dios y prohibió que ninguna mujer se acercara <<a una distancia de más de dos tiros de ballesta (250 m.) so pena de doscientos azotes>>. Abandonó los placeres de la carne, pero no el disfrute por la comida y la bebida, que le acompañaron siempre.
Tuvo una hija (Isabel de Castilla) con su abuelastra Germana de Foix, a la que ingresaron en el convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal (Ávila). Fue el secreto mejor guardado del emperador más poderoso de Europa.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico propició la Controversia de Valladolid (1550 y 1551) que se celebró el colegio de San Gregorio donde se enfrentaron dos formas muy opuestas de entender la conquista de los indígenas americanos: fray Bartolomé de las Casas defendía a los indios frente al sacerdote Juan Ginés de Sepúlveda que sostenía el derecho de los conquistadores sobre los indígenas, a los que consideraba inferiores por naturaleza.
GERMÁN DÍEZ BARRIO
Palentino, nacido en Buenavista de Valdavia, residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura.
Hasta la fecha ha publicado 60 libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos), y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega… Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey (4ªed.).
Con ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2017).
Ha aparecido en varias antologías y estudios sobre literatura actual y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas.
Germán Díez Barrio ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años.
Su libro Un canto de libertad es una biografía novelada de Nelson Mandela, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento.
Las novelas Pasión de rey (Madrid, 2019) Sangre inocente (2020) y Alma soberana (2023) son sus últimas publicaciones.
Ha sido el Primer Finalista del Premio de Novela Célebre Internacional con La sombra del Rey Doliente (2021), publicada en Célebre Editorial.
Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano y portugués.