Palencia Baloncesto - Partido de Pretemporada frente a Petróleos Luanda. Sergio Lozano
Palencia Baloncesto - Partido de Pretemporada frente a Petróleos Luanda. Sergio Lozano

Todavía sin patrocinador definido ni equipación oficial, esta primera victoria sirve para calentar motores y definir las pautas para la liga Primera LEB, en la que veremos brillar a jugadores como Kamba, Krutwig o Wintering

La afición tenía ganas de reencontrarse con el Palencia Baloncesto (aún sin patrocinador ni equipación oficial). Y esas ganas han sido, precisamente, lo que ha hecho del encuentro de este martes frente al equipo angoleño Petróleos de Luanda un partido especial: pocos arranques de pretemporada han conseguido un interés tan grande.

Había hambre de baloncesto en una grada llena a la mitad, deseosa de conocer qué tal se desenvuelve el nuevo conjunto de Luis Guil y quiénes serán los jugadores que nos darán alegrías en esta temporada, en la que Palencia aspira a volver a ascender a la liga ACB.

Tras la jornada de entrenamiento a puertas abiertas del pasado viernes, era el momento de ponerse a prueba frente a un rival, en esta ocasión, en el amistoso contra el vigente campeón de la liga africana: el Petróleos de Luanda, de Angola, que actualmente entrena el técnico español Sergio Valdeolmillos.

La llegada al parquet del conjunto morado fue aclamada por la afición, lo que dio alas desde el primer tiempo a un encuentro que, por lo demás, no era sino un ejercicio de aclimatación para los nuevos fichajes que tendrán que afrontar el reto del posible ascenso y que deben adquirir disciplina de equipo en estos primeros amistosos, antes de iniciar la liga Primera LEB (que es el nombre que ahora recibirá la conocida Leb ORO).

Y en esa aclimatación, precisamente, brillaron algunos nombres.

La llegada de Kamba, que tantas alegrías nos dio la pasada temporada, fue recibida con ilusión por la grada palentina. Y no defraudó, ya que el canadiense mostró ya destellos de grandeza sobre todo a partir del segundo cuarto.

El base Alec Wintering, que ya vistió la camiseta morada hasta hace dos temporadas, se marcó toda una declaración de intenciones en su regreso a Palencia procedente del Movistar Estudiantes, mostrando confianza y dominio veterano. Pero también entre los nuevos rostros hubo sorpresas agradables, como las que ofreció el pívot estadounidense Cameron Krutwig, que con solo 25 años, cuenta ya con hitos deportivos como haber sido protagonista del ascenso del ICG Força Lleida.

Destacaron también el sueco Tobías Borg o el argentino Juampi Vaulet, que dio signos de la experiencia y buen juego que aportará al conjunto morado durante la inminente temporada.

Una victoria sencilla

Ya desde el primer tiempo, Palencia dominaba un encuentro con el campeón de la Copa África que, sin embargo, mostraba imprecisión y fallos importantes desde el primer minuto. Llamaba la atención los errores especialmente en los tiros libres que demostraban los angoleños.

A pesar de ese dominio y facilidad para marcar, al equipo de Palencia se le notaban todavía algunas debilidades propias del arranque, como ciertas imprecisiones o falta de cohesión en algunos momentos.

Debilidades que, poco a poco, se iban afinando a partir del segundo cuarto, donde superaban los diez puntos de ventaja la mayor parte del tiempo, dominio que se mantuvo a lo largo de todo el encuentro en el que el Palencia Baloncesto no encontró sino una cómoda victoria (93/84).

Un pequeño susto y un momento desagradable fueron los dos sobresaltos que ofreció el encuentro. El primero, la lesión en la mano de Adam Kunkel en la primera mitad del partido, que sin embargo no parece revestir gravedad, tal y como confirmaría después Luis Guil, ya que parece ser una luxación y no una fractura.

Y la nota desagradable la protagonizó Sergio Valdeolmillos, el técnico del Petroleros Luanda, cuando en el cuarto tiempo se enfrentó con malas formas al árbirto, reclamando pasos ante una jugada confusa. Ante la insistencia y las formas de la discusión, finalmente el árbitro tomó la decisión de expulsarle del partido.

Declaración de intenciones

En cualquier caso, satisfacción general ante una primera victoria que, para Luis Guil, “demuestra un poco lo que queremos ser: un equipo que sea consistente atrás y que juegue un alto número de posesiones, como hemos demostrado hoy”, cuando además han rotado todos los jugadores como si de un entrenamiento más se tratara.

El técnico se mostraba animado ante el juego que había tenido ocasión de comprobar tras solo ocho jornadas de entrenamiento. “Es verdad que se notaba cierto cansancio en el último cuarto y es normal en los comienzos, pero a pesar de ello vienen en buena forma. En este partido no era tan importante ganar como crear equipo, crear la química… Crear los roles y la forma de jugar”.

Elogiaba además “la buena conexión” entre veteranos y recién llegados al conjunto morado. “El equipo se está ajustando muy bien. Nuestra táctica es hacer un baloncesto muy moderno, de concepto, en el que todos toquen el balón y se sientan parte del juego. Y todos sienten que el equipo está por encima de ellos, por lo que todos han podido marcar” a excepción del jugador lesionado.

Mención especial ha tenido para Luis Guil el fichaje más esperanzador de la temporada, el americano Cameron Krutwig. “Fue el objetivo del club intentar fichar a Cameron, para mí fue uno de los mejores de la Liga LEB. No solo juega, sino que hace jugar”, afirma Guil, quien considera al americano “un jugador muy inteligente que va a ser top en este nivel”.

Próximos partidos

El próximo partido no tardará en llegar: será el primero de los cuatro encuentros de la Copa España, el sábado 7 a las 19:00 horas frente al UEMC Real Valladolid Baloncesto en el Polideportivo Pisuerga de la capital vecina, al que seguirá el amistoso del próximo martes 10 frente al Alimerka Oviedo Baloncesto, también en Palencia; el encuentro de la Copa España Caja Rural CB Zamora-Palencia Baloncesto (18 de septiembre), y el Palencia Baloncesto-Gran Canaria (en casa, el sábado 21 a las 19:00 horas).

El primer partido de la liga Primera Feb será en Burgos, frente al Grupo Ureta Tizona, el viernes 27 de septiembre a las 20:45 horas, en el Polideportivo Municipal El Plantío.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí