El obispo Manuel Herrero afirma que la Diócesis ha colaborado en la elaboración del informe publicado por el Defensor del Pueblo tras una exhaustiva investigación sobre los casos de abuso sexual a menores en la iglesia española, que recoge datos sobre 487 víctimas, con cuatro casos documentados en Palencia
La Diócesis palentina ha colaborado en el esclarecimiento de cuatro casos de abuso sexual a menores en la provincia, en el marco de la investigación que recoge el “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, Una respuesta necesaria”, que el Defensor del Pueblo entregaba a la presidenta del Congreso de los Diputados el pasado viernes dando cumplimiento a la encomienda recibida de la Cámara Baja tras la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL), el 10 de marzo de 2022.
El obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, valoraba en la rueda de prensa de este martes -en la que se ha anunciado su relevo por parte de Mikel Garciandía Goñi- la “colaboración” que la iglesia palentina ha tenido con el Defensor del Pueblo a la hora de facilitar esta investigación.
Cuatro casos que ha lamentado como máximo responsable de la iglesia palentina. “¿Cómo lo voy a valorar? Pues negativamente, por descontado, como todo abuso de poder y mucho más cuando se comete abuso sexual contra menores. Hemos colaborado en ese informe cuando nos han pedido información y lo hemos hecho de buena voluntad, a través de la Oficina de Abusos de Menores, que durante un tiempo ha estado presidida por don Ginés Ampudia y últimamente por Carmen Andrés”, ha declarado.
“En Palencia, gracias a Dios, hay muy pocos casos. Pero aunque hubiera habido uno solo, eso ya es condenable, por descontado. Pero no son muchos casos y damos gracias a Dios por ello. La salud del clero es positiva y es buena en salud espiritual”. Monseñor Herrero ha añadido también que está estudiando las más de 700 páginas del informe, “porque es interesante, por descontado”, pero ha lamentado que algunos medios de comunicación “lo hayan extralimitado y extrapolado encuestas a toda la población española”.
Los cuatro casos que recoge el informe del Defensor del Pueblo corresponde a agresiones de cuatro sacerdotes diferentes. En concreto, se recogen cinco víctimas, dos hombres y tres mujeres (dos de las víctimas sufrieron juntos la agresión, por tanto), agredidos todos ellos cuando eran menores de edad, en dos de los casos antes del año 1959 y en los otros dos, entre 1960-1979. Después de esa fecha no hay constancia de ningún caso de abuso más.