Imagen de una manifestación solicitando soluciones para el puente junto a la esclusa número 13 del Canal de Castilla. / ICAL

La Diputación tuvo que modificar su anterior propuesta por la afección al Canal de Castilla, y planteó una nueva para erradicar el paso donde hace 11 años fallecieron seis personas

La Diputación de Palencia ha anunciado hoy que el proyecto para la modificación del puente de la PP-6112 sobre el Canal de Castilla junto a la localidad de Naveros de Pisuerga, cuenta con los parabienes iniciales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Un puente en que hace 11 años (el 11 de agosto de 2012) fallecieron seis personas, al salirse de la curva de 90º su traza la carretera y acabar en el fondo de la esclusa número 13 del Canal de Castilla.

10 años de peluches y juguetes y sin puente nuevo

El de Bellas Artes es un visto bueno más que necesario, dado que el Canal de Castilla en su conjunto es considerado un Bien de Interés Cultural. De hecho, esta autorización no es al proyecto inicial planteado por la Diputación de Palencia en colaboración con el Estado, sino que se trata de una segunda intentona después de que el primer proyecto, que contaba con la implicación de todas las administraciones (Estado, Junta, Diputación y CHD) fuera paralizado por Bellas Artes el pasado año al presentar “una alegación ante la Junta de Castilla y León, en la fase de consultas del expediente de ‘Impacto Ambiental’, objetando el puente proyectado, por su afección al Canal.  Ante este informe no se ha podido aprobar definitivamente el proyecto de ejecución”, ha explicado hoy la Diputación en un comunicado.

En esa tesitura, e incluso cuando ya se había presentado por parte de la Diputación y de la CHD el proyecto para que la carretera que une Melgar de Fernamental (Burgos) con Ventosa de Pisuerga, competencia de la Diputación Provincial de Palencia salvara de forma más segura el Canal, tuvo que reiniciar el proceso de cara a readaptar el planeamiento a las exigencias de Bellas Artes.

Proyecto del puente de Naveros de Pisuerga

“La Diputación de Palencia ha promovido varias reuniones entre todas las partes intervinientes, llegando a una propuesta, pero Bellas Artes mantuvo su criterio, aunque con algunas modificaciones que exigieron reformar el proyecto de ejecución. En este sentido, la Diputación de Palencia ha tenido que acordar con la empresa adjudicataria la redacción de la reforma del Proyecto, que ha recibido el 22 de junio de 2023″.

Ese es el nuevo proyecto que se ha presentado a las Administraciones que deben dar su permiso y el que, con fecha 18 de julio de 2023, la Diputación ha recibido la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en la que se autoriza a realizar las obras propuestas.

Ahora, explica la Diputación, se está a la espera de que el resto de Administraciones sigan los pasos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y den su bendición al proyecto, que busca dotar de mayor seguridad a una curva en la que, en varias situaciones distintas a lo largo de los años, han fallecido varias personas. El más reciente y trágico el acaecido en la madrugada del 11 de agosto de 2012, cuando tres mujeres y tres menores fallecieron al caer al Canal en ese punto, donde la carretera se estrecha, y describe una curva de 90º grados después de una larguísima recta y que, según entendió la Justicia, no estaba suficientemente señalizada.

“Se espera recibir próximamente el resto de autorizaciones pendientes para poder aprobar el proyecto, y remitirlo al Ministerio y que pueda proceder a su licitación y ejecución lo antes posible”, apunta la administración provincial en la víspera de tan nefasta efeméride.

Lo licitará el Estado.

El acuerdo al que llegaron el Estado y la Diputación es que sería el Estado, a través de la CHD quien se encargaría de la licitación de la obra, al ser el Canal de Castilla competencia del organismo de Cuenca. De hecho, hay partida presupuestaria de 2.869.780 € consignada en varios presupuestos desde 2018. La Diputación se encargaría de la consecución de los permisos y de la redacción del proyecto.

Presentación del proyecto del nuevo puente sobre el Canal en Naveros, en abril de 2021.

El proyecto pretende eliminar este punto negro de la red de carreteras de la Diputación mediante una nueva variante de carretera con una longitud total aproximada de 800 metros y diseñado para una velocidad de 70km/h. La solución estructural planteada para salvar el paso sobre el Canal de Castilla consiste en un puente de hormigón con dos vanos, el primero de ellos que salve el paso sobre la actual carretera PP-6112 y el segundo el paso sobre el canal y el camino de sirga. Sin embargo, esa era la propuesta inicial del proyecto que ganó el concurso de ideas organizado por la Diputación, denominado `Trivium´ y que puede haber variado en algunos aspectos.

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