Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia y Ayuntamiento firman el Plan Regional de Ámbito Territorial para poner en marcha la construcción del polígono ‘La Gijona’ y que pueda estar en construcción a finales de año
Era una de las necesidades más acuciantes en la zona del Cerrato Sur y en el municipio de Villamuriel de Cerrato: la dotación de más suelo industrial, con sus correspondientes servicios adaptados a las empresas modernas, y a un precio capaz de atraer inversores.
Hoy, Villamuriel ha dado un paso definitivo: la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para el polígono industrial “La Gijona”, que supondrá una inversión de alrededor de 29 millones de euros y habilitará casi un millón y medio de metros cuadrados, en su conjunto, para facilitar que se asienten empresas en el municipio.
Estos son todos los detalles que se conocen hasta ahora de un proyecto que será transformador para la economía de la zona sur de la provincia:
Dónde estará el nuevo polígono y qué tamaño tendrá
El nuevo polígono industrial de “La Gijona” se proyecta al sur de la actual fábrica de Renault, por lo tanto, con acceso desde las autovías A-62 y A-67, la variante 2A (que da salida a la A-62 hacia la capital palentina) y la fachada ferroviaria.
La superficie total del Polígono Industrial “La Gijona” será de 1.540.072,77 m2. De ellos, 1.142.385,02 m² serán las parcelas netas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños.
Habrá un total de 147.672.12 m² destinados a espacios libres públicos, entre ellos, “un gran aparcamiento aparcamiento seguro para camiones“, según confirmó el director de Somacyl, José Manuel Jiménez, así como otras zonas para equipamientos públicos (54.017, 28 m²), servicios urbanos (35.057, 89 m²) como principalmente una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y un total de 94.142.30 m² destinados a viario público.
Cuándo se construirá y qué inversión supondrá
Este lunes, en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, se formalizaba la colaboración entre administraciones para dar formalidad al arranque del proyecto, a través de la firma del protocolo del nuevo Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para el desarrollo del nuevo polígono, por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el consejero de Medio Ambiente y Vivenda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de Villamuriel de Cerrato; Roberto Martín. En el acto estaba presente también la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Este proyecto, cuya inversión prevista asciende a 29 millones de euros, será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que asumirá los costes de urbanización, liberando al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato de cualquier compromiso económico en este aspecto.
El Boletín Oficial de Castilla y León recogerá mañana, 14 de enero, la aprobación del plan, dando así inicio a la tramitación del proyecto, que deberá concluir en el mes de julio, cuando además el Ayuntamiento villamurielense deberá tener determinados todos los aspectos urbanísticos involucrados en el proyecto.
La siguiente etapa arrancará en septiembre con la licitación del proyecto, con el fin de que a finales de diciembre o principios de 2026 den comienzo las obras para la urbanización del polígono y la construcción de infraestructuras fundamentales como la EDAR y la ETAP. “No estamos hablando de un proyecto de futuro, sino de un proyecto que empieza mañana mismo”, resaltó Suárez-Quiñones.
Por qué la creación de este polígono conlleva un Plan especial y qué supone
Tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este Plan es un instrumento de la Junta de Castilla y León para la ordenación del territorio. Esto dota tanto a la administración regional como la municipal de mecanismos que permitan la agilización de trámites, hasta el punto de reducirlas de unos dos años a apenas siete meses.
Además de otras ventajas, permite la venta de las parcelas a un precio reducido, según confirmó el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Por un lado, la promoción desde la Administración Regional supone que no exista un beneficio empresarial a través de la venta de suelo, como sí sucede en la oferta privada. Y por el otro, este instrumento de ordenación del territorio reconoce una reducción del precio del 50 %.
A ello se suman los demás instrumentos de la Junta de Castilla y León para la promoción empresarial, existentes de manera general, como las líneas de ayudas a la innovación, inversión o internacionalización, el apoyo a la financiación o líneas especiales de crédito, etcétera. “Las empresas que adquieran este suelo deberán cumplir una serie de garantías”, recuerda el consejero, como ejecutar la inversión comprometida en el plazo que se estipule y, sobre todo, no especular con el suelo.
“En definitiva, se trata de parcelas con la mejor calidad, por las infraestructuras de las que están dotadas, y el mejor precio“, avanza el consejero, que recuerda que este nuevo polígono no compite con los existentes en otros municipios del Cerrato, con los que trabaja la Junta desde una perspectiva estratégica común, como los de Magaz de Pisuerga, Dueñas o Venta de Baños, entre otros.
Qué infraestructuras tendrá
El nuevo polígono villamurielense será funcional en el contexto del siglo XXI: “será un polígono adaptado a la industria moderna, descarbonizada“, cubriendo todas las necesidades en relación a la potabilización del agua y la depuración de aguas residuales, la gestión de residuos o las telecomunicaciones, según detalló José Manuel Jiménez en la presentación del proyecto.
Qué tipo de empresas se asentarán
El lanzamiento de este proyecto ha venido acompañado de la participación del sector industrial, a través de la Plataforma Empresarial integrada por las principales empresas de la provincia de Palencia, fundamentalmente de sectores como la industria agroalimentaria y los bienes de servicios, pero también del ámbito logístico, que son las que han trasladado cuáles son las necesidades de equipamiento y suelo industrial en la actualidad.
“Muchas de las empresas que participan en esta Plataforma tienen en proyecto ampliar, invertir y crear empleo”, para lo que han trasladado su interés por adquirir nuevo suelo donde materializar ese crecimiento, destacó Carlos Fernández Carriedo.
No en vano, algunas de esas empresas ya han trasladado su interés por la adquisición de parcelas en el nuevo polígono, para el que la Junta de Castilla y León ya ha abierto el periodo de reservas con el fin de poner en marcha el proceso de venta lo antes posible.
Empleo y vivienda
Durante la firma del Protocolo, el también consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, recordó la importancia de que las administraciones públicas vayan de la mano, como es el caso de la Diputación y el Ayuntamiento de Villamuriel, para que se pueda producir un desarrollo parejo de las demás necesidades que surgen en torno al crecimiento industrial, principalmente la vivienda.
En este sentido, recordó el apoyo de su consejería a la promoción de un total de 44 viviendas publicas en Villamuriel de Cerrato, 8 de las cuales ya están terminadas y 16 están en proyecto. “Gracias al socio leal que es la Diputación de Palencia, ahorraremos a los jóvenes que las adquieran un 20 % de su precio”, afirmó el consejero.
“Villamuriel está preparado, como lo estaba en 1978 con la llegada de Renault”
Reto municipal, oportunidad comarcal y provincial
El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato afronta la complejidad de un proyecto que debe estar redactado en julio, licitado en septiembre y adjudicado a finales de año o principios del siguiente, con unas obras que también tendrán plazos muy concretos de ejecución. Sin embargo, el alcalde, Roberto Martín, se muestra ilusionado y confiado.
“Villamuriel está preparado, como lo estaba en 1978 con la llegada de Renault“, en tanto que se ha convertido en un importante “centro de la actividad económica de la región”. Y para estar a la altura del reto, el consistorio afronta acciones en materia de vivienda, pero también de medio ambiente, infraestructuras, energía verde o integración de telecomunicaciones.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la apuesta de este proyecto por la “diversificación del sector industrial, además de la automoción” y recordó que la Institución Provincial, además de aportar su colaboración a iniciativas como este Plan, ejecuta distintas acciones para “mantener y mejorar los polígonos industriales ya existentes en la provincia”, que se han visto incrementadas en 100.000 euros para este año y que el pasado ejercicio contribuyeron a financiar 40 acciones para 14 ayuntamientos.