Saldrá en sentido Mediterráneo a media tarde y en sentido contrario prestará servicio al mediodía
Las maniobras y operaciones en Chamartín, con paradas de 30 minutos se comen el posible ahorro del tiempo
El nuevo servicio AVE entre Palencia y Valencia ya tiene precios. Y muy variables, con una horquilla muy amplia. Tanto que es posible encontrar billetes desde Palencia hacia la capital de la Comunidad Valenciana por algo menos de 30 euros, pero en sentido contrario, los precios se disparan. Hasta los 138 euros. Al menos por ahora.
Cierto es que aún no están cargados de todos los trenes ni todos los horarios que aparecen en la página web de Renfe están abiertos a la compra por los usuarios, pero resulta llamativa la diferencia de precios en esta relación recién estrenada para la primera semana en la que estará activa, a partir del 8 de abril.
Horarios.
La nueva relación con Valencia, la primera con AVE, no añadirá el paso de trenes por la estación de Palencia con parada en Madrid. Porque el AVE que conectará Palencia con Valencia a partir del 8 de abril será una prolongación del AVE de la tarde que actualmente parte de León y muere en Chamartín y que ahora alcanzará el Mediterráneo. Hará lo mismo que el otro AVE que circula por Palencia y que une León y Palencia con Alicante.
Así, en sentido Palencia-Madrid-Valencia, el AVE pasará por Jardinillos a las 19,04 horas, y llegará a Valencia a las 23,05 horas. Hará paradas en Valladolid, Segovia, Madrid (30 minutos), Cuenca y Requena.
El otro tren que cubre esta relación, el Alvia que parece que tiene los días contados en Palencia con las llegada de los nuevos servicios entre Asturias y Valencia, es un tren de mediodía, saliendo a las 13,31 de Palencia y llegando a Valencia a las 17,40 horas.
En sentido inverso el nuevo AVE será un tren de mañana. Dejará las aguas del Turia a las 10,30 horas para detenerse junto a las del Carrión a las 14,31 horas. Hará parada en Requena, Cuenca, Madrid y Valladolid.
Saldrá apenas una hora y media antes que el tren Alvia con el que, por ahora, compartirá destino.
Reducción de tiempo, en nada
Pese a que las estimaciones que hizo Palencia en la Red comparando otras rutas similares y que dejaban el tiempo de viaje en el entorno de las tres horas y media, las operaciones en Madrid Chamartín harán que la ventaja de circular en un AVE a una máxima de 300 km/h frente a los 250 del Alvia actual desaparezca.
De Palencia con P a Valencia con V, en tres horas y media desde el 8 de abril
Así, en sentido Palencia-Valencia, el AVE tardará apenas ocho minutos menos que el actual Alvia, dejando el tiempo en 4 horas y un minuto. Todo ello, con una parada técnica de media hora en Chamartín que es la que se come el ahorro de tiempo propiciado por la mayor velocidad.
En sentido contrario, Valencia-Palencia la mejora de tiempo es algo mayor, de unos 20 minutos con respecto al Alvia que ya presta servicio. El nuevo AVE se queda igualmente en las 4 horas y 1 minuto. Esto con una parada algo menor en Chamartín y desdeñando la estación de Segovia donde no parará.
De hecho, para hacerse una idea de hasta qué punto las operaciones en Chamartín roban el ahorro, el mejor tiempo entre Palencia y Valencia y viceversa, son las 3,51 minutos que se logran trasbordando en Chamartín de un AVE Valencia-Madrid a el Alvia Madrid-Palencia-Santander, incluyendo una parada para el trasbordo en Chamartín de 30 minutos. El tiempo de viaje, circulando, es de 3,21 minutos entre Valencia y Palencia, uniendo trenes con velocidades máximas de 300 y 250 km/h.
Otro ejemplo es el tiempo de viaje entre Burgos y Valencia, que está rondando las tres horas y 45 minutos, eso sí, con paradas intermedias solo en Madrid (20 minutos) y Valladolid.
Osea,eliminan el alvia y ponen el ave.Mas caro para solo un 20% más de velocidad que además esa velocidad no es durante todo el trayecto sino en linea recta y durante poco tiempo.Comunicacion peor y precios más caros.