Interior de uno de los trenes AVE S-106
Interior de uno de los trenes AVE S-106, que es el modelo que usa el servicio que dejará de prestar servicio en Palencia desde este lunes.

Entre lo que más han destacado los usuarios del nuevo servicio AVE con los S-106, está la distribución de asientos 3+2 y las pantallas en todas las plazas

Los nuevos trenes Talgo Avril AVE106 han comenzado hoy su circulación entre Castellón y Madrid y Asturias atravesando Castilla y León, y prestando servicio en Palencia.

Un estreno que no ha estado exento de incidencias, no solo en la línea entre Madrid y Galicia, donde el primer S-106 ha llegado a circular con cerca de una hora de retraso, sino también en la que presta servicio en Palencia de camino a Asturias.

Y es que el primer S-106 que servía parada en Jardinillos procedente de Madrid y con destino a Madrid, y que tenía que haber llegado a las 8,15 horas, lo ha hecho con algo de retraso. La razón es que antes de llegar a la estación ferroviaria de Campo Grande en Valladolid, la gestión ferroviaria lo ha tenido detenido en la señal de avanzada de la terminal vallisoletana. Una pequeña incidencia para un día de estreno en el que lo que más ha llamado la atención de los viajeros que los han usado ha sido la disposición de los asientos en los coches de turista, con filas de dos y de tres asientos. Una distribución que no tenía ninguno de los trenes que prestaban servicio hasta ahora en Palencia.

 

De igual modo, la presencia de pantallas para cada uno de los asientos, independientemente de su clase, donde el usuario puede disfrutar de películas, libros y música, entre otros, así como la mejora de la accesibilidad de muchas pantallas y los espacios para personas con movilidad reducida.

Durante el trayecto inaugural del Talgo Avril en la ruta que partía de Madrid hacia Gijón, el gerente comercial de la zona norte de Renfe, Vicente Santamaría, señaló a Servimedia que la empresa ferroviaria espera que los trenes vayan llenos porque “es su razón de ser” y afirmó que “lo que se logra con este nuevo modelo es, aparte de ampliar plazas, redistribuir la flota a otros corredores”.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno en Castilla y León destacó que los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación al ser vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora, aunque la máxima de circulación es de 300 km/h.

Tren AVE de la serie S-106 en la estación de Gijón.

Servicios en Palencia

Este nuevo tren AVE de ancho variable, al aprovechar al máximo la circulación por las líneas de Alta Velocidad a 300 km/h (en vez de a los 250 de los Alvia), logrará dejar la playa de San Lorenzo de Gijón a dos horas y 15 minutos de Palencia y Oviedo a una hora y 48 minutos; y Castellón a 4 horas y 47 minutos, cuando ahora está 5 horas y 15 minutos.

Con la incorporación de estos trenes serán dos servicios los que se presten con este tren por sentido en Palencia y otros dos con los AVE actuales, los S-112.

De forma que habrá dos servicios AVE hasta Valencia (uno de ellos con Avril, que llegará hasta Castellón -Gijón-Castellón- ) y el otro con S-112, el actual -León-Valencia- ), otro hasta Alicante (AVE S-112 -León-Alicante- ) y, además de un tren que termina servicio en Madrid (Gijón-Madrid, con el nuevo S-106).

Por tanto, cuatro conexiones con Madrid en  trenes AVE (con salida de Palencia a las 7,20; 8,18; 13,49 y 19,04 horas) con sus inversos (con salidas desde Madrid a las 6,58; 13,03; 14,58 y 20,24 horas). Algunos de ellos tiene un tiempo de 1 hora y 19 minutos.

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