El Ayuntamiento saca a exposición pública el proyecto del aparcamiento disuasorio del Cristo del Otero
Palencia tiene proyectada la construcción de un aparcamiento. Tendrá 36 plazas de aparcamiento. En ellas se incluyen 27 para turismos, tres para vehículos de personas con problemas de movilidad, otras tres para autobuses y otras tres reservadas a vehículos eléctricos de alquiler municipal.
Y este aparcamiento será verde: No como algo figurado, sino literalmente. Nada de asfalto. Césped sobre el que aparcar. De hecho, tanto el viario por el que se moverán los vehículos como las 30 plazas de turismo y las tres de autobuses se realizarán “en pavimento césped -hormigón armado, sobre subbase de zahorra natural y asentado en cama de arena, relleno de tierra vegetal y siembra de césped”.
Por hacerse una idea, para quienes conozcan Santander, el aparcamiento del Pabellón (La Ballena) es de este tipo.
Un tipo de pavimento que ya se ha usado también en Palencia aunque sin circulación, en los entornos de la puerta de San Antolín de la Catedral.
El Ayuntamiento de Palencia acaba de publicar y de sacar a exposición pública el proyecto de este aparcamiento que en su día irá acompañado de restricciones para el acceso de los vehículos particulares a los pies del Cristo. De ahí lo disuasorio.
Un proyecto que corre a cargo de los fondos que el Ayuntamiento de Palencia recibió para potenciar el Cristo del Otero como destino turístico. Un proyecto, el del aparcamiento que, además de crear una zona donde dejar los turismos, busca de forma paralelar “regenerar la zona del acceso principal permitiendo una reducción significativa de los impactos” y “facilitar el acceso al cerro permitiendo un intercambio en la forma de movilidad sostenible hasta la base de la plataforma del Cristo y además permitirá mejorar la renaturalización de la zona”.
Estos son los 23 proyectos que transformarán el Cristo del Otero antes de 2025
Porque otra de las ideas que van aparejadas a la potenciación del Cristo del Otero será la creación de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos: Bien furgonetas para personas con movilidad reducida o bicicletas (dos proyectos diferentes) que suban hasta la estatua de Victorio Macho.
Aparcamiento como base
Estas tendrán su base en el propio aparcamiento que, como señala el proyecto al que se pueden presentar alegaciones por un plazo de 20 días, contempla también la creación de una marquesina de acero corten en el centro del futuro aparcamiento. Su utilidad, la instalación sobre ella de placas solares que sirvan de alimentación para la recarga de esos vehículos.
Este aparcamiento, que servirá también como punto de recepción inicial a los visitantes y salida tanto del paseo hacía la cima como de los vehículos eléctricos de alquiler, no solo será verde por esa razón. También por la plantación de 23 nuevos árboles y el trasplantado de otra veintena existentes, la mayoría, junto a la tapia del Campo de Fútbol del Otero. Estos se moverán para crear una alineación junto al canal de acceso al aparcamiento, desde el Paseo del Otero.
Árboles
Pero el proyecto también manifiesta que a la hora del trasplante “ha de tenerse en cuenta si la especie a trasplantar es suficientemente singular para que esté justificado, ya que los costes que conlleva la preparación, el transporte sin alteración del cepellón que alberga las raíces y la nueva implantación son muy elevados comparados con la plantación de un nuevo ejemplar”
Los nuevos serán Catalpa de bola (Catalpa bungei), Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata), Manzano silvestre (Malus floribunda). En los vértices del aparcamiento se plantaran Castaños de Indias (Aeusculus hipocastanum), y en los taludes se formaran masas de plantas tapizantes con Junipero horizontal príncipe de Gales (Juniperus
horizontalis Prince Of Wales).
Árboles y césped para el que se instalarán canalizaciones para el riego, y que no les ocurra como a los árboles del paseo del Tren Burra.
Dado que el movimiento de tierras junto al Campo del Otero será intenso, algunas para crear taludes, otras para realizar desmontes, contempla la posibilidad de realizar recrecidos en la defensas del Aparcamiento del Otero. “Actualmente el vallado del campo de fútbol del tiene como función, además del cercado del recinto deportivo, servir de contención de las tierras exteriores a la parcela con un desnivel máximo actual de 2,50 m. Las nuevas obras proyectadas recrecen la rasante en el perímetro exterior del vallado existente, llegando a ser este incremento en el punto más desfavorable de 1,20 m. Ante esta situación, es necesario comprobar si el vallado actual, consistente en un muro de bloques prefabricados de hormigón provisto de contrafuertes cada 4,00 m entre sí, es estructuralmente competente para soportar el incremento en el empuje de tierras”, pone de manifiesto el proyecto redactado por Roberto Puertas Baranda y Fernando Robles Albarrán de PD Ingenierías.
El Ayuntamiento ha publicado el proyecto en su página web para dar cumplimiento a la necesaria información publica “relativa a la solicitud de autorización de uso provisional de
suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable” para generar este aparcamiento.
Muy buena idea, para acondicionar y mejorar la zona. Lo del tipo de suelo, más vale que no sea como el del aparcamiento que hicieron junto a la pasarela de los tres pasos. Y ya puestos, supongo que desbrozaran y limpiaron todo el cerro del cristo
Muy buena idea👏👏 ahora toca hacer un aparcamiento también de tales semejanzas en la zona del barrio de san pablo
Muy buena idea.
Ya era hora de replantar caducifolios y dejar más presentable este maravilloso monumento.