El septeto palentino combina ritmos e instrumentos ancestrales, texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz y folk
Desde Tabanera de Cerrato, con apenas 70 habitantes y en pleno corazón la España vaciada, el grupo palentino El Naán desembarca este sábado, 29 de julio, a las 22 h. en el Festival Medieval de Fuentes de Valdepero (Palencia), para ofrecer un espectáculo en directo con los temas de su último disco ‘Germinal’, en el que explora la raíz étnica de las músicas populares y campesinas, junto a las nuevas composiciones.
Tras su arrollador éxito en su última gira, El Naán continúa aglutinando seguidores en sus actuaciones en las que combinan sonidos ancestrales y contemporáneos, con aportes del jazz y el espíritu catártico de las músicas étnicas. Un puente de unión entre los sonidos ibéricos más puros y la etnicidad más universal, entre la sencillez más sobrecogedora de la tradición ibérica y la potencia contemporánea. El Naán crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado.
El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).
El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC. Su segundo disco,’Código de Barros’ fue distribuido internacionalmente por el sello inglés ARCMusic, una de las principales referencias mundiales en la World Music y el Folk, en activo desde 1976. El tercer disco, ‘La Danza de las Semillas’ fue nombrado como Mejor disco Europeo 2018 por la Transglobal World Music Chart y ocupó el puesto número 4 en el TOP 100 Mundial. Con su cuarto disco ‘Germinal’ (2021), El Naán continúan en la senda del sonido Afroibérico.
En 2022, El Naán acompañó, con sus sonidos ancestrales ‘afroibéricos’, al grupo madrileño ‘Vetusta Morla’, uno de los más importantes del país, integrándose en la banda madrileña en los conciertos de presentación de la gira ‘Cable a Tierra’, que llenó grandes recintos, como el Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla, el Palau San Jordi de Barcelona o el Estadio Metropolitano de Madrid. La acogida del nuevo directo de ‘Vetusta Morla’ fue todo un éxito, tanto por su sonido contundente y preciso, como por su imponente espectáculo visual, además del aporte de las sonoridades folk en sus temas.