Serán los días 30 de noviembre, con pocas entradas disponibles, y el 1 de diciembre de 2023, con todas las entradas agotadas
El grupo palentino ‘El Naán’, con su discurso poético, su sonido afroibérico y junto a miembros de la formación gallega ‘Aliboria’, conformarán una suerte de ‘Orquesta Celtibérica’ que acompañará a la formación madrileña ‘Vetusta Morla’, en dos conciertos para su Fin de Gira ‘Cable a tierra’ que se celebrarán en el espacio del WiZink Center de Madrid, los días 30 de noviembre, con pocas entradas disponibles, y el 1 de diciembre de 2023, con todas las entradas agotadas.
‘Vetusta Morla’ ha arrasado en esta gira ‘Cable a tierra’, tanto por su sonido contundente y preciso, como por su imponente espectáculo visual, además de las sonoridades folk que ha aportado el trabajo musical de ‘El Naán’, con su particular discurso poético que ha servido de hilo conductor, gracias al poemario creado para la ocasión por Héctor Castrillejo, el trabajo rítmico de Adal Pumarabín, las voces y los arreglos de María Alba y el trabajo melódico de Carlos Herrero.
Los músicos de ‘El Naán’ fueron invitados a los conciertos de ‘Vetusta Morla’ en el Teatro Real de Madrid y en Rivas-Vaciamadrid en 2021, dónde los palentinos interpretaron su tema ‘Panaderas de pan duro’, fusionándolo con el potente Rock de la canción ‘Finisterre’ del grupo madrileño, que fusionaron haciendo retumbar los puños en una mesa de madera a ritmo de jota. De ese exitoso experimento musical nace la invitación para participar en la Gira ‘Cable a Tierra’ en 2023, que les llevo a los principales recintos y grandes estadios del país, como el Estadio Olímpico de la Cartuja, el Palau San Jordi o el Estadio Metopolitano de Madrid, entre otros.
Por su parte, ‘El Naán’ prepara nuevo espectáculo para el 2024 con una novedosa puesta en escena, en la que su poderoso directo se convierte en un rito, donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales, con texturas contemporáneas, músicas étnicas, rock, jazz y folk. Será un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía, que se convertirá en una experiencia fascinante, única y emocionante.
Desde Tabanera de Cerrato, con apenas 70 habitantes y en pleno corazón la España vaciada, los miembros de ‘El Naán’ desarrollan su intenso trabajo para explorar la raíz étnica de la tradición ibérica y castellana, creando temas propios, inspirados en la tradición oral y las músicas populares, junto a la poesía y el videoarte, que son parte fundamental de su potente directo.
Sus textos y poemas recogen una tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral. El viaje como metáfora, marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos, con un barniz global que acerca su música a una gran diversidad de públicos, conectando los numerosos puntos de unión entre la música tradicional propia con las músicas de raíz de todo el mundo.