héctor castrillejo el naan

Además de ser parte del conocido grupo de música que fusiona los sonidos ancestrales y las músicas actuales, Castrillejo también es arqueólogo experimental

1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Podría decir muchos de la Montaña que he pateado, pero voy a decir el Mirador de Tierra de Campos de Autilla, donde se funden el paisaje humano de las bodegas y el de la naturaleza infinita.
2. ¿Tienes algún plato típico palentino entre tus comidas favoritas?
Seguramente las chuletillas de lechazo churro, en una parrilla, dentro de una bodega.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El rojo ocre.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Yo quiero verte danzar, de Franco Battiato.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Muchos de Delibes. El camino, por ejemplo.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Donde lo tengo actualmente, en Tabanera de Cerrato.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Poder dedicarme a lo que me gusta y lo que me emociona. Poder trabajar creando… eso es un lujo porque nunca se convierte en rutina y siempre estás explorando territorios nuevos, jugando, asombrándote y dialogando con el niño que llevamos dentro.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
La naturaleza y la tradición mirada con la perspectiva de universalidad. Lo más local es lo más universal, eso me mueve y me conmueve.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Teresa de Ávila.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Me dicen que soy optimista, pero no es verdad. Soy un pesimista hedonista. Creo que lo único que nos queda es intentar disfrutar y exprimir con inteligencia el tiempo que nos ha tocado. Yo digo “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Explorador, pirata, nómada, escritor, aventurero, zíngaro… creo que casi lo he conseguido (jejeje).
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Volar. En globo, en parapente, sin motor, en ala delta o en escoba, pero volar.
14. ¿Eres supersticioso?
No. Eso trae mala suerte.
15. ¿Cómo recibisteis la invitación en ‘El Naán’ por parte de ‘Vetusta Morla’ para actuar junto a ellos en varios conciertos que os han llevado al Estadio Olímpico de la Cartuja, Palau San Jordi, al Estadio Metropolitano de Madrid e incluso al WiZink Center?
Con sorpresa y cierta desconfianza, la vedad. Luego resultó que era gente de la que merece la pena. Buenos músicos y sobre todo muy buena gente. Para nosotros lo humano está por delante de lo profesional y el éxito tiene que ver más con vivir con dignidad y manejando tu propio ritmo que con la fama o los grandes estadios. Ahora si te puedes dar el gustazo de vivir eso por una vez sin perder lo otro… adelante, maravilloso.
16. Eres el compositor y poeta de ‘El Naán’ ¿cuándo nace en ti la pasión por estas artes?
Desde muy pequeño. Mi madre me metió el veneno de la poesía. Me recitaba y me hacía aprender poemas de los clásicos de la literatura española. Eso me enganchó y enseguida me puse a crear mis propios poemas. Con 16 años gané un concurso de poesía y ya no paré de crear.
17. Vuestro proyecto, creado en un pueblo de apenas 70 habitantes (Tabanera de Cerrato), se escucha en grandes escenarios y con multitud de público. ¿Se están cumpliendo los objetivos con los se creó ‘El Naán’?
Sin duda. Hemos conseguido vivir de esto sin perder nuestro cable a tierra. Sin dejar de hacer la vida que queremos, que es la de vivir en una pequeña comunidad, estar conectados con la tierra, con las cosas sencillas e importantes y con un ritmo elegido. Con calidad de vida y tiempo para crear a fuego lento y con mimo.
18. ¿Cómo dirías que ha sido trabajar en el mundo de la música desde un pequeño pueblo como Tabanera de Cerrato?
Un lujo. Para el tipo de proyecto que es El Naán es el único contexto posible. En una gran cuidad hubiera sido imposible. La gente que vive allí lo tiene muy difícil.
19. Si hablamos de tu otra profesión, arqueólogo experimental, ¿en qué proyecto te encuentras inmerso actualmente?
Sigo compatibilizando la poesía y la música con talleres y cursos de talla lítica, creación de fuego, aerógrafos rupestres, etc. Ahora estoy preparando un proyecto que aúna los dos mundos, El origen del hecho poético analizado desde los hallazgos arqueológicos y los primeros ritos y enterramientos humanos. Un temazo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí