Las actuaciones de la modernización de regadíos del Bajo Carrión tienen un presupuesto de 37,2 M€ e iban a estar impulsadas por el Estado
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha manifestado su preocupación al verificar que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEISA “no cumplen con su compromiso de modernización del regadío del Bajo Carrión en Palencia”. Dichos regadíos han desaparecido del listado de obras que iba a liderar el Ministerio y Seiasa, publicado hace unos días en el Boletín Oficial del Estado.
De hecho, los regantes de Bajo Carrión, firmaron recientemente el acuerdo con el Estado y estaban esperando la publicación de su proyecto en el BOE para que echara a andar la modernización de su zona regable. Una zona regable que comprende 6.559 hectáreas.
La Junta explica que en las distintas conversaciones y reuniones mantenidas con regantes y con la propia Junta de Castilla y León, se alcanzó el compromiso con la empresa SEIASA y departamentos del ministerio de incluir tres actuaciones de modernización de regadíos en la región, distribuidas en las dos fases previstas y financiadas con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados a modernizar regadíos.
Así, de la lista inicial de dieciocho proyectos propuestos por Castilla y León se seleccionaron tres, en concreto la modernización del canal de la Margen Izquierda del Porma en León, los canales de Ines y Eza en Soria y el Bajo Carrión en Palencia, por importes de inversión total de 83,83 millones de euros, repartidas en dos fases.
La primera fase ya fue publicada en el BOE hace un año, julio de 2021, y posteriormente modificada con una adenda de mayo de 2022, y en ambas publicaciones se incluyó la primera actuación citada en León por importe de 31,685 millones de euros, respetando el compromiso asumido.
Canal del Bajo Carrión
Sin embargo “la decepción, sorpresa y preocupación” indica la Junta, “ha surgido a raíz de la publicación en el BOE del pasado sábado 23 de julio de la ‘Resolución de 21 de julio de 2022, de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, por la que se publica el Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A., en relación con las obras de modernización de regadíos del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (PRTR), en su Fase II'”. La citada publicación no contempla la zona del Bajo Carrión en Palencia, que era la que mayor inversión suponía de las tres comprometidas.
La Junta recuerda que el compromiso de inclusión de estos tres proyectos (en León, Soria y Palencia) ha sido manifestado a lo largo del tiempo en numerosas ocasiones, tanto por el ministerio como por SEIASA, de forma verbal e incluso escrita”.
“La decepción y asombro de la consejería de Agricultura se ha visto acrecentada con las manifestaciones efectuadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en medios de comunicación, tanto antes como después de la publicación en el BOE de la resolución en cuestión, afirmando la efectiva movilización de 46 millones de euros para modernizar regadíos en Soria y Palencia (refiriéndose expresamente a la de Bajo Carrión)”.
Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el palentino Gerardo Dueñas, se ha dirigido por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando una reunión urgente, en la que se aclare esta situación que “contradice los compromisos asumidos y que perjudica a los regantes de Castilla y León, en especial al Bajo Carrión”, de forma que se puedan plantear las soluciones urgentes y necesarias para poder continuar con los procesos de modernización pendientes en la región y poder cumplir con una de las prioridades asumidas por la consejería en los objetivos de la actual legislatura.
Reunión bilateral
Además, Gerardo Dueñas ha recordado al ministro que siguen esperando poder realizar la reunión bilateral a la que el ministerio se había comprometido para que tuviera lugar la primera semana de julio, con el objetivo de poder tratar otros temas agrarios y agroindustriales de gran interés e importancia para la región, como la convocatoria nacional de la Mesa de la Sequía, entre otros.