El proyecto, con una duración inicial de tres años y posible prórroga, abarca más de 306 km de carreteras e incluyendo innovaciones en eficiencia energética y sostenibilidad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios, valorado en 21,6 millones de euros, destinado a la conservación y explotación de diversas carreteras en la provincia de Palencia. Este contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga hasta por dos años y nueve meses adicionales.
El proyecto, que forma parte del programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tiene como objetivo asegurar condiciones óptimas de circulación, vialidad y seguridad en la red vial. Entre las actuaciones previstas se incluyen la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones, y el mantenimiento de diversas instalaciones.
Una de las obras destacadas en este contrato es la rehabilitación superficial del firme de la carretera P-12, Penetración Norte a Palencia, que abarcará desde el kilómetro 0 hasta el 5,024. Además, se intervendrán un total de 306,4 km de carreteras, incluyendo 110 km de autovías como la A-67, A-73, P-12, N-120, N-611, N-611A, N-627 y N-627A.
Innovaciones en los Pliegos de Licitación
El Ministerio ha introducido en los pliegos de licitación nuevas medidas para fomentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Las empresas adjudicatarias deberán calcular y presentar la huella de carbono generada por sus actividades durante la ejecución del contrato. Asimismo, deberán elaborar un plan de descarbonización en los primeros seis meses del contrato, con medidas destinadas a lograr un balance neutro de carbono en un plazo de cinco años.
Este plan de descarbonización podrá incluir proyectos de absorción registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o alternativas equivalentes. Con estas acciones, se espera reducir en 71.640 toneladas las emisiones anuales de CO2 asociadas al mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Características del Modelo de Conservación
El nuevo modelo de contratos mixtos, que combina servicios y obras, busca ofrecer un servicio integral de movilidad y mejorar el estado de la infraestructura vial. Entre los trabajos incluidos en estos contratos destacan la conservación ordinaria y la ayuda a la vialidad, con la meta de garantizar que las carreteras dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Este enfoque integral también contempla la incorporación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como sistemas de autoconsumo, energías renovables para calefacción, ahorro energético en iluminación y la adopción de vehículos eléctricos.