Transportes licita por 1,8 millones de euros la redacción del proyecto para adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria
Transportes licita por 1,8 millones de euros la redacción del proyecto para adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria

La conexión permitirá poner en servicio el tramo de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey y continuar hasta Santander por la línea convencional

El Ministerio de Transportes y Movilidad ha anunciado la licitación de 1,8 millones de euros para la redacción del proyecto que permitirá adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria. La licitación corresponde al proyecto del enlace de 3,2 km en Nogales de Pisuerga, según anunció el ministro Óscar Puente en su reciente visita a Santander. El proyecto tendrá una inversión total de la actuación que asciende a unos 65 millones de euros.

Este nuevo enlace se proyecta con el objetivo de unir el tramo de alta velocidad en construcción con la línea convencional, facilitando una mejora sustancial en la red ferroviaria de la región. Asimismo, la conexión permitirá poner en servicio el tramo de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, extendiéndose hasta Santander a través de la línea convencional mientras se completa el trazado entre Alar del Rey y Reinosa de más de 50 kilómetros, en fase de redacción del proyecto.

La conexión partirá, dibujando una curva, del final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción. Después de cruzar entre el enlace de la A-67 y Nogales, continuará en línea recta a lo largo de un tramo donde se instalará un intercambiador de ancho, un dispositivo que adapta la rodadura de los trenes a los diferentes anchos de vía. Este tramo se completará con dos viaductos que atravesarán una llanura y el río Pisuerga.

La actuación también incluye el desplazamiento hacia el este de 2,7 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander, para que comparta trazado con la nueva conexión y así minimizar su impacto en el retorno. Una vez finalizado el trazado Alar del Rey-Reinosa y operativa la nueva línea de alta velocidad en sus 130 kilómetros entre Palencia y Reinosa, esta conexión se mantendrá para reforzar la capacidad y versatilidad de la red ferroviaria, permitiendo combinaciones de trayectos que utilicen tanto la línea convencional como la de alta velocidad.

El Ministerio está promoviendo la conexión Palencia-Santander con una inversión total de 1.700 millones de euros, con el objetivo de fomentar la movilidad en alta velocidad entre Cantabria y el resto del país. Esto incluye mejorar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje. De esta manera, se avanza en la construcción de los primeros cinco tramos de la línea de alta velocidad, que suman 78,4 kilómetros, y en la contratación del proyecto del tramo que permitirá que la infraestructura de alta velocidad llegue a Cantabria, específicamente el tramo Alar del Rey-Reinosa. Además, se están impulsando mejoras en la capacidad de la línea convencional que completa la conexión desde Reinosa hasta Santander.

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