La conexión permitirá poner en servicio el tramo de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey y continuar hasta Santander por la línea convencional
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha anunciado la licitación de 1,8 millones de euros para la redacción del proyecto que permitirá adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria. La licitación corresponde al proyecto del enlace de 3,2 km en Nogales de Pisuerga, según anunció el ministro Óscar Puente en su reciente visita a Santander. El proyecto tendrá una inversión total de la actuación que asciende a unos 65 millones de euros.
Este nuevo enlace se proyecta con el objetivo de unir el tramo de alta velocidad en construcción con la línea convencional, facilitando una mejora sustancial en la red ferroviaria de la región. Asimismo, la conexión permitirá poner en servicio el tramo de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, extendiéndose hasta Santander a través de la línea convencional mientras se completa el trazado entre Alar del Rey y Reinosa de más de 50 kilómetros, en fase de redacción del proyecto.
La conexión partirá, dibujando una curva, del final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción. Después de cruzar entre el enlace de la A-67 y Nogales, continuará en línea recta a lo largo de un tramo donde se instalará un intercambiador de ancho, un dispositivo que adapta la rodadura de los trenes a los diferentes anchos de vía. Este tramo se completará con dos viaductos que atravesarán una llanura y el río Pisuerga.