Imagen de una de las fases de las obras de semipeatonalización del centro de la ciudad. / Óscar Herrero

Las obras de semipeatonalización cambian de vertiente de la calle Mayor y afectarán ahora a la plaza de La Compañía

Cambio de semana y variación en la afección que las obras de semipeatonalización que se están ejecutando en el centro de la ciudad de Palencia saltarán de un lado al otro de la Calle Mayor. Desde la calle Burgos hasta la Plaza de Isabel La Católica, es decir, frente a la Compañía.

El Ayuntamiento acaba de anunciar que a lo largo de la mañana del lunes próximo se procederá a reabrir al tráfico la calle Burgos (que va desde San Lázaro hasta el Palacio de la Diputación) y que la labor de las máquinas se trasladará hacia el río. Para que su trabajo se pueda efectuar, se llevará a cabo el corte del tráfico en la plaza de Isabel La Católica.

“El lunes 17 de febrero, a partir de las 11:00 horas, se abrirá al tráfico la Calle Burgos y se procederá a cortar la Plaza de Isabel La Católica para comenzar con las demoliciones necesarias para su peatonalización”, ha indicado el Ayuntamiento de Palencia en un breve aviso.

Lo que no ha concretado ha sido si el corte será total o se permitirán por ahora diferentes itinerarios permitidos, dado que esta plaza tiene dos pequeños viales y distribuye el tráfico bien hacia la orilla del río, por Cardenal Almaraz o hacia Correos por las ya semipeatonalizadas Menéndez Pelayo y Antonio Maura.

Tampoco dónde se establecerán los diferentes desvíos o si existirá cambio de sentido para algunas calles. En todo caso, cabe señalar que una parte del itinerario desde Gil de Fuentes a Menéndez Pelayo ya está ejecutado (esquina del ‘María Cristina), por lo que el corte no tendría que afectar a este itinerario, al menos de inicio.

En todo caso, lo más recomendable es abstenerse de tratar de llegar al centro a través de esta plaza.

Dentro del conjunto de semipeatonalización del eje desde San Lázaro hasta la plaza de León, en la plaza de Isabel la Católica se va a generar un espacio de estancia y se va a embellecer la zona para poner en valor la iglesia. “Se va a reducir la acera que está más cerca de la calle Cestilla, mientras que la acera de La Compañía se va a mantener”, explicó en su día el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

peatonalización Palencia
Imagen de cómo quedará la plaza de Isabel la Católica

Además, se va aumentar la mediana donde se van a colocar diversas jardineras, bancos, así como una jardinera más especial -corola- con 5 metros de altura y 8 de anchura. Las obras ya han tocado esta plaza, al haber sobreelevado ya la calzada en el cruce desde Gil de Fuentes a Menéndez Pelayo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí