Un momento de la jornada de esta tarde en el Centro Cultural Provincial de Palencia. / Óscar Herrero

La Junta de Castilla y León lleva a cabo una jornada informativa con expertos y veteranos de la reintroducción del felino, con vistas a llevarla a cabo en el Cerrato

El Centro Cultural Provincial de Palencia es esta tarde el escenario de una jornada con la que la Junta de Castilla y León tiene la intención de solventar todas las dudas y recelos que pueda generar el proyecto de repoblación de los Valles del Cerrato palentino con el lynx pardinus, el lince ibérico.

Con presencia de responsables de otras administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, donde se han llevado y se están llevando a cabo trabajos de repoblación como de la Junta de Andalucía (refugio durante años del felino), así como representantes de asociaciones de cazadores y ecologistas, se ha puesto de relieve que la introducción de este animal será beneficiosa tanto para el entorno, como para los pueblos como para la actividad cinegética de caza menor.

En este sentido, desde el Servicio de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Paco Sánchez, destacó los “beneficios” que se han dado en las zonas en las que “se ha rescatado al Lince”. Desde promoción del turismo al desarrollo local de los pueblos”.

Pero Sánchez que explicó cómo se ha ido implantando en los últimos 8 años los linces en Castilla la Mancha, alcanzando algunos la comunidad de Madrid y llegado en casos a Castilla y León, reconoció que en ocasiones hay problemas. No con la ganadería, sino coo los animales domésticos. Más concretamente con las gallinas conflictos  con animales domésticos gallinas. Para lo cual, en Castilla La Mancha, se han puesto en marcha medidas para compensar a los propietarios. Desde pastores eléctricos, a la entrega de mastines, compensaciones, arreglos de los gallineros pero también recomendaciones para los propietarios, explicó ante un centro cultural provincial casi lleno, debido al interés de esta reintroducción, que también se llevará a cabo en una zona de Zamora.

Palencia y Zamora, “idóneas” para el hogar del lince ibérico

En cuanto a los problemas que puede sufrir la propia población de linces, la primera causa de mortalidad en Castilla La Mancha, donde se han censado tras 8 años de programa 715 ejemplares, están los atropellos por vehículos en las carreteras. Pero para eso también hay soluciones, indicó Sánchez. “Señalización, captafaros, vallados…”.

Evolución de la reintroducción del Lince en Castilla La Mancha. / Óscar Herrero

El mejor guarda rural

Otro de los aspectos que podría causar reticencias era la situación cinegética y la repercusión de la presencia del lince sobre ella, y especialmente en la de conejo de monte, que tuvo, de la mano de WWF una charla.

En todo caso, Carlos Sánchez García-Abad, coordinador adjunto de investigación de la fundación Artemisa, indicó que se puede convertir en “el mejor guarda-rural”. En un aliado para los cotos de caza.

Y lo dijo apoyándose en casos de investigación que certifican que el Lince es un superdepredador. “No es que mate mucho. Es que mata a otros depredadores”. O los expulsa de ese territorio. Así, donde hay lince, indicó, hay mayor número de conejos y de perdices rojas y menos zorros o meloncillos.

En toco caso, significó el cambio de paradigma: Antes, hace 30 años, al lince se le cazaba. Ahora se le protege”. Ahora, tras diferentes encuestas en zonas y cotos en los que se ha reintroducido al lince, “los cazadores ven a lince como aliado de su coto. Es un motivo de orgullo que haya linces”, aunque puntualizó que “es importante que la administración apoye la recuperación del colegio de monte y que si se dan problemas, se den remedios”.

La jornada terminará con una puesta en común de las experiencias que los particulares han tenido en Castilla La Mancha y en Andalucía sobre la reincorporación del lince.

La idea que maneja la Junta de Castilla y León es la recuperación de este animal en una decena de municipios del Cerrato Palentino. En concreto en Alba de Cerrato, Baltanás, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Hérmedes de Cerrato, Población de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villaviudas, de la provincia palentina, y Esguevillas de Esgueva, de Valladolid

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, aseguró en su día que “el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la provincia de Palencia se hará si cuenta con el respaldo de los municipios implicados. Por ese motivo, el primer paso es realizar esta labor divulgativa para que todos aquellos públicos relacionados con el proyecto lo puedan conocer desde el principio. Es el caso de la población de esta zona y sectores como agricultores y ganaderos o cazadores”.

10 municipios palentinos entran en el proceso de reintroducción del Lince en el Cerrato

Y a esa labor de divulgación responde la jornada que está previsto que se alargue hasta cerca de las 21 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí