Adif ha elegido este recorrido de vía estrecha para poner en marcha el estudio de un sistema pionero que pueda alcanzar, en líneas no principales, los mismos niveles de seguridad y circulación que la Alta Velocidad
La línea ferroviaria de Cercanías entre León y la localidad palentina de Guardo ha sido la elegida por Adif para estudiar de qué forma se puede incrementar la seguridad de las líneas con un bajo nivel de circulaciones y llevarla a los mismos niveles que las líneas de Alta Velocidad. Algo para lo que ha contratado a la empresa Alstom Circulación, por un montante de 13.660.632,84 euros (Iva Incluido) y un plazo de ejecución de tres años (aunque las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre de 2025).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explica que el desarrollo del estándar ERTMS (European Rail Traffic Management System) ha garantizado en las últimas décadas unas operaciones ferroviarias seguras e interoperables. “Si bien el estándar ERTMS ha experimentado un despliegue considerable en las líneas internacionales y principales, su adopción a las líneas no principales, regionales y locales ha sido más limitada, debido a los costos asociados y a la dificultad de garantizar la compatibilidad con los equipos ya instalados en tales líneas”.
En otras palabras, que era caro ponerlo en marcha en líneas por las que apenas pasan trenes y que también se podrían encontrar con el problema de que los trenes y los aparatos de vía y control, generalmente los más antiguos son destinados a esas líneas residuales, podrían no ser compatibles con la nueva tecnología.
Por poner un ejemplo, la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León tiene el Nivel2 ERTMS. El resto de líneas de la provincia solo tiene Asfa Digital. Y en el caso de la que se utilizará como conejillo de Indias, la León-Guardo, este se acabó de establecer el pasado verano.
En busca de soluciones
En este sentido, algunos administradores ferroviarios en Europa han desarrollado nuevos diseños y reglas de ingeniería que facilitan incorporar el sistema ERTMS en ese tipo de líneas, aunque cada país europeo ha desarrollado su propia solución. Una opción que hasta ahora no había sido ni siquiera sondeada en España. Tal y como explica Vía Libre, el proyecto que se va a desarrollar entre León y Guardo “se desarrollará con carácter pionero en España, ya que plantea el uso de sistemas de posicionamiento del tren novedosos, como satélites”.
El propio ADIF señala que la idea “es la aplicación del estándar ERTMS en el posicionamiento por satélite (GNSS), aprovechando en particular los sistemas europeos Galileo y EGNOS recién puestos en servicio”. También otras redes de comunicación no basadas en el estándar GSM-R (telefonía móvil). De hecho, esta línea está dotada de fibra óptica.
El nuevo sistema que se pretende probar se caracteriza por disponer de un menor equipamiento en vía, que igualará sin embargo -ese es el objetivo- “las prestaciones de seguridad del ERTMS tradicional”.
Varias actuaciones.
La ejecución de este proyecto entre León y Guardo tiene varias partes que van desde el estudio y la definición de las necesidades de la vía, hasta implementar en un tren los sistemas necesarios.
Así, el contrato contempla el apoyo para la definición de requisitos funcionales y reglas de ingeniería ERTMS que deberán ser de aplicación a todas las líneas no principales en España y no sólo de esta línea piloto que afecta al norte de Palencia. Luego, la búsqueda de soluciones innovadoras al tratarse de un proyecto I+D+i con un enfoque sostenible. Una vez definido esto, la Alstom Circulación deberá redactar el proyecto constructivo y ejecutarlo.
Como parte del test de este sistema, se deberán, además, instalar a menos dos tipos de soluciones: una que dé como resultado un nivel equivalente al ERTMS de Nivel 1, pero para líneas no principales, que se instalará entre La Ercina y Puente Almuey (ambas en León), y un Nivel 2 en toda la línea, desde León a Guardo para lo que se combinarán los sistemas de GNSS (satelital) y otros sensores (hibridación de sensores) para odometría mejorada.
Embarcado en el tren
Para que la prueba vaya más allá de la teoría, y se puedan comprobar las funcionalidades instaladas en el tramo La Asunción Universidad-Guardo deberá equiparse una unidad ferroviaria (tren o maquinaria ferroviaria). “Se contemplan, entre otros sensores embarcados, la generación y mantenimiento del mapa digital de la línea LeónGuardo necesaria para esta solución de odometría avanzada”, explica Adif en el contrato.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que, tras las pruebas y estudio pionero de estas soluciones en la línea de Guardo, esta línea será usada como línea piloto “de forma que en la segunda llamada de proyectos ERJU pueda ser utilizada para el despliegue en la misma de diferentes demostradores de ERTMS regional”.
Actualmente, seis trenes dan servicio a la estación y apeadero de Guardo: Dos de Cercanías que unen Cistierna y León con Guardo y otros dos que permiten llegar desde Guardo a León, además de dos regionales, uno por sentido, que realizan la ruta entre León y Bilbao.
Desde el cierre de la térmica de Velilla el tráfico de trenes mercantes ha desaparecido, por lo que se puede decir que las circulaciones son más bien escasas en esta línea.
Modernización
Además, de forma paralela e independiente de esta prueba piloto, cabe destacar que entre Guardo y Balmaseda está previsto acometer otro tipo de trabajos de modernización, con el fin de sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo Guardo-Arija-Balmaseda por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro.
Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la línea, la regularidad de las circulaciones y la fiabilidad de las instalaciones. Estas mejoras ya se han llevado a cabo en el tramo entre León y Guardo.