La previsión de apertura se ha pospuesto por segunda vez y se estima que se realice este lunes
Quien ha subido ayer y especialmente hoy por eso de aprovechar el buen tiempo y que los niños ya no tienen colegio, a las piscinas del Monte de Palencia se han encontrado con la imagen menos deseada cuando se lleva la bolsa al hombro: las piscinas estaban cerradas.
Todo a pesar de que la idea inicial del Ayuntamiento de Palencia era haber abierto estas instalaciones ya el 19 de junio y que con posterioridad, se advirtió de que las condiciones aconsejaban retrasar esa apertura a la jornada del 23 de junio. Esto es. Ayer.
Sin embargo, esta mañana seguían cerradas. Y así seguirán esta tarde y durante toda la jornada de mañana, puesto que su apertura se ha retrasado, en principio, al lunes.
Cuestionado sobre este extremos, el recién nombrado concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro, ha señalado que lo que ha retrasado la apertura a después del fin de semana ha sido el lento llenado de los vasos de baño.
Y es que la disponibilidad hídrica en la Zona del Monte no es como la que hay en el resto de a ciudad, lo que provoca que los aljibes de baño tarden más. Algo que se ha hecho más patente en los últimos días dado que muchas de las fincas que los palentinos tienen en la zona están haciendo lo mismo, por lo que esa disponibilidad hídrica tiene que dividirse entre todos.
El caso es que la apertura inicial de estas instalaciones, ubicadas en pleno pulmón de la ciudad de Palencia se han tenido que retrasar por dos veces este verano. Ya de por sí son las instalaciones que el Ayuntamiento de Palencia suele abrir un poco más tarde. Si las de la ciudad, Sotillo y San Telmo, abrieron el 16 de junio (y sufrieron las penosidades de las jornadas con tormenta) las del Monte se preveían estar a disposición de los palentinos el 19 de junio.
Sin embargo, el Ayuntamiento advirtió que esas tormentas habían provocado problemas en las instalaciones y que estas retrasarían su apertura hasta el día 23. Fecha que de nuevo se ha retrasado ahora debido al lento llenado de los vasos.
Autobús
Y pese a que las piscinas del Monte no han comenzado a funcionar aún, y que la previsión es de que se mantengan abiertas hasta el 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Palencia mantiene activo, por medio de Palbús -concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad- un servicio de transporte hasta el Monte (piscinas y Casa Grande) desde el pasado 15 de junio.
Un servicio que, como es lógico, no ha tenido excesivos viajeros.
Además, el 31 de agosto dejará de prestarse este servicio, a pesar de que la previsión inicial es que las piscinas del Monte sean las únicas públicas abiertas en la ciudad desde el 1 al 10 de septiembre.
En todo caso, la línea 6, que une la plaza de León con la Casa Grande del Monte (con paradas en Plaza de León, Avda. Casado del Alisal -Junta y hotel Castilla Vieja-, Avda. Manuel Rivera, Avda. Modesto Lafuente, Avda. de Santiago Amón, Avda. de Castilla,
Paseo Faustino Calvo, San Juan de Dios, Carretera del Monte -frente Tráfico-, Refugio -piscinas- y Casa Grande), tiene siete frecuencias diarias: Con salida de la Plaza de León a las 11:30, 12:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30 y regreso desde la Casa Grande a las 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 21 horas.