La exposición ‘Las costas desde el espacio. Una mirada científica a través de las imágenes de los satélites Sentinel-2’ es el colofón de tres años de intenso trabajo del proyecto Sen2Coast liderado por la palentina Isabel Caballero
Quizá es de los que pasa una semana, 15 días o incluso tiene un apartamento en la Manga del Mar Menor. O en la Bahía de Cádiz… quizá en la zona alta de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Allí cerca de donde desemboca el Ebro. Entonces podrá ver dónde se baña desde el espacio y de una forma diferente y también científica.
La exposición Las Costas desde el Espacio. Una mirada científica a través de los satélites Sentinel-2, que se expone en el Lecrac de Palencia, muestra imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-2A y Sentinel-2B, que orbitan en el espacio a una altitud de 786 kilómetros. “Se trata de una recopilación de fotografías repletas de luz y color de la Bahía de Cádiz, el Mar Menor o el delta del Ebro, pero también de zonas más exóticas como el golfo Pérsico, Filipinas o las Bahamas”. Unos destinos que quizá solo pueda observar desde el satélite.
La finalidad de la exposición es que los visitantes puedan hacer un ‘viaje espacial’ por las costas de nuestro planeta.
Unos entornos “naturales y maravillosos que están peligro debido a factores como la contaminación, el aumento del nivel del mar, la erosión costera o las basuras marinas, entre otros”, indican desde la propia exposición que quedará instalada hasta el 13 de diciembre de la mano de Isabel Caballero de Frutos, la palentina autora de las imágenes y textos de la exposición.
Caballero es científica postdoctoral del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) e investigadora principal del proyecto Sen2Coast. Durante los últimos tres años, ella y su equipo de investigación han estudiado las costas gracias al uso de los satélites de alta resolución espacial Sentinel-2, pertenecientes al programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), logrando avances científicos pioneros a nivel internacional. Ahora, ese trabajo se ha plasmado en esta exposición con la que se pretende visualizar y dar a conocer la investigación marina que se realiza en el ICMAN.
“Las costas, a ojos de los satélites, son un magnífico museo al aire libre al alcance de todos que puede ser contemplado para tomar conciencia sobre la importancia de su protección y preservación. Ciencia y arte se funden sobre la superficie del gran azul para regalarnos escenas tan bellas como las que se muestran aquí”, apuntan desde la exposición que busca un acercamiento a la ciudadanía de unas imágenes científicas.
Porque estos satélites son usados como una herramienta fundamental para recopilar datos con los que analizar ecosistemas tan complejos y dinámicos como los costeros, sobre todo a medida que la actividad económica y los impactos del cambio climático se intensifican. Estos ‘centinelas del espacio’ también ayudan a cuantificar las consecuencias que pueden provocar desastres naturales como huracanes, tifones o tormentas tropicales sobre el litoral.
“Ciencia y arte se funden sobre la superficie del gran azul para regalarnos escenas tan bellas como las que se muestran” en el Lecrac.
La exposición cuenta con 21 paneles de tamaño 150 cm de ancho y 110 cm de alto.