El latín se ha vuelto a poner de moda en este municipio palentino gracias a la fabulosa iniciativa que ha tenido uno de sus vecinos: colocar frases escritas en esta lengua en diferentes fachadas del municipio
“Cuando te sientes identificado con un pueblo, buscas hacer cosas para que éste resulte más atractivo”. Este ha sido el pensamiento de Andrés Román Mena, natural de la localidad de Antigüedad, quien siguiendo esta premisa ya hace un tiempo sacó a la venta el libro titulado ‘Vivencias de un pueblo’ sobre acontecimientos acaecidos en el municipio palentino, pero que ahora ha querido dar un paso más y muy novedoso, para conseguir que su localidad natal goce de un mayor atractivo.
“Soy profesor jubilado, y dándole vueltas y vueltas pensé en la idea de unir Antigüedad con el latín, que es el origen y la raíz del español. Pensé que usarlo de una determinada manera podría servir para promocionar Antigüedad”, explica Román, quien añade que “veía las casas muy calladas, sobre todo en invierno, y es necesario que salgan del ensimismamiento y ensoñación en la que se encuentran. Si paseamos por el pueblo vemos un pueblo dormido y callado. Necesitamos que los edificios nos comuniquen algo, que nos hablen”.
Pues bien, con estos pensamientos a este vecino de Antigüedad se le ocurrió la genial idea de colocar frases en latín en las fachadas de las casas del pueblo. Una iniciativa que ha llevado a cabo junto a la ayuda de Cirilo García y Esteban Abarquero, y que está teniendo un gran éxito, pues ya son más de 60 las frases colocadas hasta el momento, lo que está sirviendo como motivo de atracción turística, pues es el único pueblo que ha hecho esto.
Hay frases con antecedentes u orígenes literarios y filosóficos como “Nadie es profeta en su tierra”, con origen en la Biblia; “A Dios, el mejor, el más grande” que son los epítetos que tuvo Júpiter, el padre de los Dioses en la mitología greco-latina pero aplicados al Dios de los cristianos; o “Todo lo puede el amor”, con antecedentes literarios clásicos: Virgilio, Ovidio.
También hay frases que hacen alusión al edificio en el que están colocadas: “No se derriba de un solo golpe un viejo roble / vieja encina”, que reza en el edificio de la Residencia de mayores y es un verso del poeta italiano del “cinquecento” Marcello Palingenio Stellato en su “Zodiacus Vitae” («El Zodiaco de la vida»).
“En el vino está la verdad”, “Di amigo y entra”, “Atrévete a pensar”, “Corre despacio”, “El café de la Arsenia”, “La voz del que canta alegra los corazones”, “Aquí vivió Herennio Cantero y Áurea Román, su esposa, y sus hijos Alfredo, Gabriel, Pedro y Hermelando”, son otras las frases que se pueden leer a lo largo y ancho de Antigüedad.
Tal es el éxito que está teniendo este bonito proyecto que los vecinos se siguen sumando en sus peticiones para colocar en sus fachadas una frase en latín. “En estos momentos tengo otras 10 frases preparadas para pedir y que me manden los azulejos con las letras”.
PROGRAMA DE FIESTAS CON TINTES EN LATÍN
Antigüedad celebrará sus fiestas patronales del 27 de septiembre al 1 de octubre y aprovechando esta cita, en el programa de fiestas que se repartirá entre los vecinos se va a incluir una explicación con la historia de las frases que se han colocado hasta el momento. Y la idea, según Andrés, es poder publicar en un futuro un folleto donde se incluya toda esta información, para ello, los promotores de esta iniciativa se están poniendo en contacto con diferentes instituciones con el fin de poder recabar ayuda para que pueda ser una realidad.
Y buscando precisamente algo de financiación, próximamente van a poner a la venta unas originales camisetas donde por la parte trasera rece la frase “Soy como tú me ves (en latín)” y por la delantera una imagen del mítico Phantom de Antigüedad.
Lo que no cabe duda de todo esto es de que en los pueblos, a pesar de sufrir la temida despoblación, hay mentes que se mantienen despiertas con ideas originales y dispuestas a ayudar en todo lo necesario para mantener la vida en el entorno rural.