El Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas, localidad cerrateña enclavada en la DO Arlanza, habilita un antiguo lagar como museo al aire libre donde se comprende mejor la tradición vitivinícola de la comarca
En la comarca del Cerrato, famosa por sus barrios de bodegas y su tradición vitivinícola, el municipio de Herrera de Valdecañas ha sabido convertir un problema en una oportunidad. Y todo gracias a la generosidad de tres vecinos, copropietarios de una vivienda que amenazaba ruina.
Un enorme caserón cuyo muro, además, estrechaba la calle dificultando el paso de vehículos y del camión de la basura. La amenaza de ruina obligaba a intervenir, y esos tres vecinos optaron por la vía generosa: en lugar de asumir el derribo, donaron la propiedad al Ayuntamiento para que pudiera hacerse cargo y, así, resolver el problema de la calle.
La sorpresa estaba en el interior del caserón: un antiguo lagar que conservaba sus elementos en buen estado. «Decidimos restaurarlo y crear un museo al aire libre para que vecinos y visitantes puedan contemplar cómo eran este tipo de instalaciones con las que se prensaba la uva durante la época de vendimia.
Herrera de Valdecañas: El secreto mejor guardado de Trancas y Barrancas
Un proyecto que ha ejecutado la empresa especializada Archivolta y que se ha concebido como una instalación semicubierta, con una puerta de acceso que se abrirá en un horario amplio (para garantizar la seguridad del conjunto), pero con espacio abierto también a la propia calle, de tal manera que puede verse simplemente asomándose desde el exterior.
Un proyecto que se ha encarado con el mimo que caracteriza a los vecinos de Herrera de Valdecañas en cada proyecto que acometen. Y ya van unos cuantos, en este pequeño enclave cerrateño que ha dedicado su frontón a Trancas y Barrancas tras su paso por El Hormiguero 3.0 y que recientemente abría también un nuevo centro cultural.
Y en virtud de ese mimo, en la zona exterior del lagar se ha instalado un banco con árboles (para disfrutar al fresco de la paz del Cerrato) y durante las próximas semanas, plantarán tres cepas de vid, para cerrar el círculo, y habilitarán también paneles informativos donde aprender más sobre la vendimia, las bodegas excavadas y sobre los vinos de este municipio enclavado en la DO Arlanza, como el Basileo Vino de Reyes.