La sentencia ordena su reincorporación y una indemnización de 3.000 euros por vulneración del derecho fundamental a la garantía de indemnidad
El Juzgado de lo Social Número 1 de Palencia ha declarado nulo el despido de una trabajadora de Industrias Plásticas del Pisuerga (Plaspisa), empresa ubicada en Alar del Rey, ordenando su reincorporación y el pago de una indemnización de 3.000 euros por “vulneración del derecho fundamental a la garantía de indemnidad”. Según Comisiones Obreras (CCOO), la empleada, delegada sindical de CCOO, con tres décadas de antigüedad en la fábrica, fue despedida tras ser acusada de “manipular el sensor de una máquina para sabotear la producción” y afectar a sus compañeras. Sin embargo, el juzgado ha considerado que la medida vulnera sus derechos laborales.
El fallo judicial destaca que el despido se produjo cuatro días después de que la empresa recibiera una citación judicial relacionada con una demanda de la trabajadora para reclamar su “categoría profesional”, lo que, según la jueza, está relacionado con la rescisión del contrato de la trabajadora por parte de la empresa. Además, CCOO afirman que la trabajadora operó con la misma máquina durante 14 años “y nunca antes desde la empresa se le había llamado la atención”, lo que, según dicen, “ratifica que no hay una manipulación de la maquinaria con el objetivo de perjudicar la producción de la empresa”.
La sentencia, que también contempla el abono de las nóminas desde el despido, obliga a Plaspisa a readmitir a la trabajadora. Desde CCOO, califican el fallo como una victoria que demuestra el “buen hacer de la empleada” y aseguran que continuarán defendiendo los derechos de los trabajadores ante prácticas que, en su criterio, “obstaculizan la defensa de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.