Se basan en que el fuego “se originó de madrugada con cinco focos cercanos y sin que hubiera ningún tipo de tormenta eléctrica”
ICAL
El consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, reiteró hoy que el incendio forestal declarado durante la semana pasada en El Hornillo (Ávila) pudo ser “intencionado”. Pese a todo, remarcó que continúa abierta la investigación del Seprona de la Guardia Civil y del personal público de la Junta de Castilla y León para esclarecer las causas exactas del fuego e identificar a los posibles culpables.
Para aventurarse a decir que el incendio, con gran probabilidad, fue intencionado, el consejero se basa en que “se originó de madrugada con cinco focos cercanos y sin ningún tipo de tormenta eléctrica”. Suárez-Quiñones incidió en Palencia en que “todo parece indicar que es intencionado” y en un lugar, además, “peligrosísimo ya que se trata de una zona de pinar espeso con un ortografía compleja, donde los medios terrestres lo tuvieron difícil para acceder”.
Cabe recordar que un total de 62 efectivos trabajaron en la extinción de este incendio. En concreto, llegaron a estar sobre el terreno siete técnicos, diez agentes medioambientales y celadores, 19 cuadrillas terrestres, 16 autobombas y tres cuadrillas helitransportadas. Además, completaron el operativo aéreo dos helicópteros e hidroaviones y cinco equipos más de otro tipo. El fuego alcanzó el nivel uno de Infocal en la madrugada del pasado viernes a las 2.23 horas, ante la previsión de que el operativo de Castilla y León necesitara más de doce horas para su control, como así ocurrió.