Las llamas se originaron cuando el vehículo accedió a una finca recién cosechada y el calor del mismo prendió el rastrojo
Más por lo que podría haber sido que por lo que, por fortuna, ha acabado siendo, pero un incendio originado hoy en la localidad de Guardo ha provocado la mayor movilización de medios de la lucha contra los fuegos forestales de lo que va de campaña en Palencia.
Y aunque no todos han llegado a actuar, el operativo de la Junta de Castilla y León, tal y como muestra el informe que actualiza casi en tiempo real la Consejería de Medio Ambiente, ha activado para el incendio de Guardo de esta tarde a dos helicópteros (Villaeles y Sahechores) con sus respectivas cuadrillas helitransportadas, hasta seis autobombas, entre las que se encontraban las de los bomberos de Guardo, así como dos cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y la Guardia Civil.
Porque el fuego se ha declarado junto a la CL-626, en el tramo entre Campondón y el cruce hacia la localidad de San Pedro de Cansoles. Unas llamas que han arrancado a escasos 265 metros (según Sigpac) de donde empieza el extenso monte de robles que conecta con el de Corcos y se extiende durante kilómetros. De ahí las medidas preventivas y el despliegue de medios para tratar de atajar un fuego que tuvo como origen un camión.
En concreto uno que accedió a una finca ya cosechada y que llevaba un tractor empacador y una máquina de carga tipo Manitou. Debido a la temperatura del motor, el tubo de escape o las ruedas, la paja y el rastrojo prendió, comenzando a calcinar el camión, así como la superficie cosechada y segada de alrededor.
Desde el parque de Bomberos de Guardo, que movilizó varias dotaciones, explicaron que fue sencillo atajar las llamas en el terreno, impidiendo que éstas llegaran a la zona de robles, pero que lo más complicado fue frenar la combustión del propio vehículo para lo que tuvieron que utilizar espuma.
Además del camión, también se calcinó la máquina cargadora que no dio tiempo a bajarla de la plataforma del camión.
El fuego, iniciado a las 15,51 fue controlado a las 16:49 y se dio por apagado totalmente a las 19,29 horas sin que fuera necesario, explicaron desde el parque de Guardo, que tuvieran que intervenir los medios aéreos. Se quemaron unos 2.000 metros cuadrados de rastrojo.