El programa está compuesto por unas 20 actividades además de 14 exposiciones, 34 artistas nacionales e internacionales y 20 cubos expositivos en diferentes espacios de la capital
Los palentinos ya pueden disfrutar del III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León que se desarrolla en la capital hasta el próximo 21 de mayo.
En total serán unas 20 actividades, 14 exposiciones, 34 artistas nacionales e internacionales y 20 cubos expositivos en diferentes espacios los que conforman el programa de este festival.
Por un lado, las exposiciones se llevarán a cabo en distintos centros culturales como el Museo de Palencia, la Sala Unicaja y el Archivo Histórico Provincial. Pero las muestras también se exponen en la calle a través de 20 cubos que enseñan la obra de nueve fotógrafos de referencia internacional, que ofrecen su particular mirada a través del retrato, el paisaje, la ciudad, la danza o la moda.
En la Sala Unicaja se mostrarán los retratos del fotógrafo canadiense Marcus Leatherdele, y de la fotógrafa española Carmen Ballvé.
En el Museo de Palencia se podrá disfrutar de la obra del mexicano Juan Rulfo así como de la Colección de Fotografía de Javier Astudillo.
El Archivo Histórico Provincial acogerá la exposición del Archivo Tonino, y del fotógrafo Antonio Hernández Romojaro, más conocido como Tonino, cuyos retratos ofrecerán una mirada a las gentes y a las formas de vivir en Palencia en las décadas de los 50 y 60.
Por su parte, los cubos se han convertido en uno de los elementos de referencia del Festival desde su comienzo. Es la forma en que Fifcyl conecta de forma directa con Palencia acercando la experiencia de la fotografía al paso diario de la ciudadanía. En diferentes enclaves de la ciudad, 20 cubos expositivos albergan la obra de nueve autores de referencia en el panorama internacional de la fotografía, bajo una serie de líneas argumentales.
Un recorrido que incluye los retratos de Chris Dorley-Brown y Tony Ray-Jones. Las majestuosas llanuras de Victoria Sambunaris y el territorio transformado que inspira la obra Primož Bizjak. La danza y el baile serán los ámbitos tratados por Malick Sidibé, Alice Arnold y Bárbara Morgan, entre otros. Y el inconfundible sello de Lillian Bassman con su referencia a la moda y el de su marido, Paul Himmel, quedará de igual forma desplegado en los soportes que encontraremos en las calles.
Conversaciones
La programación del festival incluye cinco conversaciones, entre Carmen Ballvé y Castro Prieto. Asimismo Primoz Bizjak conversará con Valentín Sama; Tania Sanabria con el coleccionista Arturo Saucedo; Javier Astudillo hablará sobre coleccionismo y fotografía; e Inmaculada San José conversará con Marina Hernández, hija de Antonino, sobre el trabajo de su padre y la conservación de su legado.