Una alumna del Alonso Berruguete de Palencia durante su intervención en el debate. / Eduardo Margareto (ICAL)

El equipo palentino fue el ganador de la fase regional

Los mejores debatientes del circuito escolar tienen una cita en el Campeonato de España de Debate Preuniversitario ‘Copa Ledu’’, del viernes 28 al domingo 30 de junio, en el Campus Almansa de CUNEF Universidad (Madrid). En total, 14 equipos representarán a sus respectivas comunidades autónomas como vencedores de los torneos de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Islas Baleares, Aragón, Madrid, Andalucía, Navarra, Cataluña, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia junto al vigente campeón, el Colegio del Salvador de Zaragoza.

Smurfit Kappa, líder mundial en embalajes de cartón ondulado, auspicia la pregunta sobre la que debatirán los escolares de 4º de ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato. El Campeonato de España de Debate Preuniversitario ‘Copa Ledu’ se centra en un Objetivo de Desarrollo Sostenible y el ámbito relacionado en cada edición. Este año la pregunta aborda el ODS 12, que pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, algo fundamental para sostener los medios de subsistencia de las generaciones actuales y futuras: ¿Se puede cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales?

El Alonso Berruguete de Palencia vence en la Liga de Debate, por la Inteligencia Artificial

El equipo del IES Alonso Berruguete, de Palencia, representará a Castilla y León como ganador de la octava edición de su Liga Debate, organizada por la Consejería de Educación y las Cortes. El grupo estará integrado por David Ruiz Varela (profesor), Laura Calvo Ayuela, Carla Sánchez Marcos, Alba Palacios Galindo, Adrián Sánchez del Valle, Paula Carretero, Sara Ortega Rodríguez, Ruth Villena Prado y Marina Pascual Rubio.

Los más optimistas apuntan que es posible gracias a la innovación tecnológica, la economía circular, la concienciación del consumidor para que demande productos y servicios sostenibles, ahorros significativos a largo plazo, el impulso de la regulación y las políticas públicas, etcétera. Por contra, otras opiniones consideran que, si bien es un objetivo loable, hay algunos argumentos en contra de peso como los intereses económicos y políticos arraigados, la resistencia al cambio cultural y social, los costos económicos y financieros – especialmente a corto plazo-, el impacto en el empleo, la falta de conciencia y educación o las desigualdades globales.

La cantera pisa fuerte como demuestran las diferentes competiciones escolares organizadas por toda España a las que la Liga Española de Debate Universitario respalda con este Campeonato, que apoya la difusión del debate y sus virtudes en todos los escalones educativos, empezando por el escolar, con el fin de respaldar la formación integral en ‘soft skills’ de los estudiantes preuniversitarios de cara a su futuro académico en la Universidad o en Formación Profesional

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