Sanidad propone a Acciona para construir el Bloque Técnico del complejo hospitalario, por 67.522.260 euros
Acciona parece haber encontrado un buen acomodo en Palencia con contratos más que millonarios. Si hace unos años se hizo con la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Palencia, y parece que se llevará, en UTE, la del Servicio de Aseo Urbano de la ciudad, aún sin resolver, todo apunta a que también será la empresa que levante el ansiado bloque técnico del Hospital de Palencia. La que lo ponga en marcha otra vez. La que haga reaccionar su ejecución.
Porque la suya ha sido la oferta mejor valorada por la Gerencia Regional de Salud de entre las siete admitidas en su día por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Ferrovial se borra de las obras del nuevo hospital de Palencia
La de Acciona, que presenta una UTE con Acciona Construcción y Acciona Industrial, ha sido la oferta más barata de las presentadas. De hecho, Acciona se compromete a levantar el corazón del Hospital Río Carrión por 55.803.520,90 euros (más IVA), frente a los 58.544.860,65 euros que estaba dispuesta a pagar la Junta de Castilla y León. Con IVA, la oferta de Acciona se va a los 67.522.260,29 euros.
La segunda oferta, por valoración, ha sido la de FCC-San Emeterio, si bien, en la parte económica, esta empresa se elevó hasta los 57.331.000 euros más IVA.
Equilibrada
Y aunque la parte económica ha sido importante y la que le ha dado la victoria en el concurso a Acciona, por apenas 0,75 puntos de 30 posibles, la valoración de la oferta de Acciona ha sido alta en casi todos los aspectos, siendo la segunda mejor valora en lo que respecta a la Planificación y programación de las obras, con 8,5 puntos frente a la máxima de 10 que logra FCC-San Emeterio.
Acciona se compromete además a incrementar en dos años la garantía fijada por la Junta, así como a elevar el control de las obras y a la realización de diversas mejoras sobre el proyecto elaborado por la Junta de Castilla y León.
Así será el nuevo corazón del futuro Hospital Río Carrión de Palencia
Cabe destacar que esta es la segunda vez que se lanza el proceso para la construcción del Hospital Río Carrión de Palencia, dado que este fue adjudicado hace años a Ferrovial-Peache, pero tras ejecutar la parte más sencilla, el aparcamiento provisional (en uso actualmente) las obras se paralizaron y finalmente la Junta tuvo que rescindir el contrato constructivo.
Cuando se trató de volver a licitar, el proyecto tuvo que modificarse, debido al cambio de normativas, a la necesidad de actualizar los precios y a que había que retirar del documento la parte ya ejecutada.
30 meses
La adjudicación ahora a Acciona no es aún firme, pero sí cumple con la documentación a entregar y no existen recursos de otras firmas, Acciona será la empresa que haga reaccionar al Hospital de Palencia.
Una reacción prolongada, porque el plazo de ejecución fijado es de obras de 30 meses, o lo que es lo mismo, dos años y medio desde el 1 de octubre de este año. De hecho, en la planificación económica de la obra, la Junta establece el pago de anualidades hasta 2026, siendo anecdótica para este año 2023 y muy fuerte, más de la mitad del presupuesto en 2025.
Pero con la ejecución material de las obras del Bloque Técnico no entrará en servicio el nuevo edificio, puesto que, posteriormente habrá que dotarlo de materiales y equipamiento.