La marca del rombo confirma sus perspectivas financieras para 2024, con un margen operativo superior al 7,5%
ICAL
El Grupo Renault obtuvo unos ingresos de 11.700 millones en el primer trimestre, un 5,9 por ciento más, gracias a la venta de 549.099 vehículos, que supuso un 2,6 por ciento por encima con respecto al mismo periodo del pasado año. En Europa, las ventas aumentaron un 4,3 por ciento. De esta cifra, 10.446 millones corresponden a ingresos del sector automoción, según los resultados de la marca del rombo presentados hoy, que incluye -4,3 puntos de efecto negativo de los tipos de cambio (-447 millones de euros) relacionados principalmente con la devaluación del peso argentino y, en menor medida, de la lira turca.
Este rendimiento tiene su pilar en la “sólida cartera” de pedidos en Europa, con 2,5 meses de ventas anticipadas, lo que refleja el “éxito de los productos y un muy buen comienzo de año en términos de entrada de pedidos, a pesar de que los lanzamientos de productos clave están previstos para el resto del año”.
En este sentido, Renault Group continúa con su política comercial centrada en el valor con un enfoque claro en las ventas a particulares (66 por ciento de ellas en el segmento C y superiores), en las versiones de alta gama que representaron una gran mayoría de los últimos lanzamientos y en la electrificación con ofertas híbridas y vehículo eléctrico (48 por ciento de las ventas). Con ello, Renault Group confirmó sus perspectivas financieras para 2024, con un margen operativo del Grupo de igual o más del 7,5 por ciento y un free cash flow de igual o más de 2.500 millones de euros.
El director Financiero de Renault Group, Thierry Piéton, señaló que los ingresos del primer trimestre “siguen ilustrando la estricta aplicación de nuestra política comercial centrada en el valor”. “La sólida cartera de pedidos de finales de marzo y nuestros próximos lanzamientos proporcionarán una aceleración secuencial de la actividad. Combinadas con un aumento de la reducción de costes, serán las palancas de nuestros resultados financieros”, defendió.
Igualmente, comentó que Renault Group “ya ha abierto un nuevo capítulo con unos fundamentos sólidos: mejora de los resultados y asignación eficaz del capital, por un lado, y flexibilidad, por otro”. “Nuestros lanzamientos, tanto de vehículos eléctricos como de ICE e híbridos, demuestran nuestra flexibilidad para adaptarnos a las fluctuaciones vinculadas a la transición energética”, apuntó, para recordar que “día tras día, la organización gana en agilidad y rapidez de ejecución, puntos fuertes evidentes en el entorno actual”.
Durante el primer trimestre de transición previo a los lanzamientos comerciales de diez modelos de aquí a finales de 2024, Renault Group aumentó sus ventas “gracias al dinamismo de sus tres marcas de automóviles”. La marca prosigue “su progresión con 365.356 ventas en el primer trimestre de 2024, un 3,1 por ciento más que en el primer trimestre de 2023” y se mantiene en el podio en Europa, donde prosigue su política comercial centrada en el valor: más de una de cada dos ventas se realizan a clientes particulares; el segmento C y superiores representaron el 37 por ciento de las ventas con una gama de cuatro vehículos: Arkana, Megane E-Tech eléctrico, Austral y Espace E-Tech Full Hybrid, donde las versiones de gama alta de estos modelos “representan la gran mayoría de las ventas”.
El ejercicio 2024 será un “año histórico” para la marca Renault con siete nuevos lanzamientos: dos nuevos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech eléctrico y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico; otros dos vehículos híbridos en Europa: Rafale E-Tech y Symbioz; el Nuevo Renault Master (versiones ICE y totalmente eléctricas); y dos nuevos vehículos en mercados no europeos: Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors (D-SUV). Además, la marca Renault se beneficiará de Nuevo Captur y del lanzamiento de Renault Duster para los mercados internacionales.
Dacia registró un aumento de las ventas del 3,6 por ciento en Europa, con 153.439 unidades. En particular, Sandero se convirtió en el coche más vendido, sumando todos los canales de venta, en Europa en el primer trimestre, con 72.995 unidades vendidas (+20,2 por ciento frente al primer trimestre de 2023).
El resto del año estará marcado por el lanzamiento de la nueva generación de sus otros dos fuertes pilares, recientemente revelados: Nuevo Dacia Duster que ya ha registrado más de 18.000 pedidos durante sus primeros 30 días en el mercado, e incluso antes de su llegada a la red de concesionarios a principios de verano; Nuevo Dacia Spring, uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado europeo; Alpine registró 1.065 matriculaciones (88,8 por ciento más que el primer trimestre de 2023), “gracias sobre todo al éxito de las versiones tope de gama del A110, su deportivo coupé biplaza”.
El 13 de junio de 2024, Alpine presentará el A290 en las 24 Horas de Le Mans® (Francia). Su futuro deportivo eléctrico de cinco plazas será el primer modelo 100% eléctrico de la marca.
Ingresos del primer trimestre
Entre algunas del resto de características económicas del Grupo destacan un efecto volumen negativo de -4,6 puntos y que el aumento del 2,6 por ciento de las matriculaciones se vio compensado “por una mayor reducción de existencias de la red de concesionarios independientes durante el trimestre en comparación con el primer trimestre de 2023”, con -40.000 unidades interanuales. Pero se observa un efecto positivo de las ventas a socios de +2,4 puntos, gracias al aumento de la facturación de I+D en consonancia con la aceleración de las asociaciones del Grupo.
Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) registró unos ingresos de 1.246 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 27,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2023, debido a la subida de los tipos de interés y al aumento del 9,8 por ciento de los activos medios productivos (54.200 millones de euros), en comparación con el primer trimestre de 2023.
A 31 de marzo de 2024, las existencias totales (incluida la red independiente) representaban 530.000 vehículos: inventarios de 228.000; e inventarios de concesionarios independientes cifrados en 302.000 unidades. No obstante, disminuyó fuertemente en comparación con el primer trimestre de 2023, que se situó en 580.000 unidades. El nivel de existencias totales a finales de marzo volvió a ajustarse a la evolución estacional normal y se vio respaldado por una sólida cartera de pedidos, con 2,5 meses de ventas anticipadas a finales de marzo.