ocupación

Ha presentado una moción en la que reclama que se endurezcan las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble; se mejore la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia elevará al pleno de la Institución provincial una moción para instar al Gobierno de España a que modifique los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias o grupos organizados; así como para recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles, con penas de entre 3 y 5 años.

Además, los populares instan al Gobierno a que incluya nuevas medidas procesales en la Ley en Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble, con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella. Las medidas han de conducir al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en cado de que no lo sea, en 24 horas por parte de la policía.

Así mismo, el Grupo Popular solicita que se habilite a las comunidades de propietarias como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda, en aras de una mejora convivencia y evitando actividades molestas.

La propuesta del GP también busca evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Desprotección.

El Grupo Popular en la Diputación considera que muchas familias palentinas y pequeños propietarios se encuentran desprotegidos por la ley vigente y además creen que se trata de un hecho que, en muchas ocasiones, va acompañado de distintos tipos de delincuencia.

Además, el GP entiende que las Entidades Locales tienen mucho que decir en esta materia, porque es un fenómeno que se ha asentado en los municipios, al tiempo que los Ayuntamientos se ven involucrados en la gestión de estas situaciones. La seguridad de nuestro medio rural también pasa por poner fin a este tipo de conductas.

Los populares indican que “en el caso de Palencia, son ya numerosos los casos que se ha producido, desde la ocupación simultánea de varias viviendas en un mismo bloque de la capital, a la ocupación de inmuebles en fase de construcción o recién acabados en diversos municipios palentinos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí