Ambos fueron trasladados al hospital de Burgos
El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil intervino esta mañana en dos ocasiones en la provincia de Burgos para prestar asistencia a un ciclista en Poza de la Sal y una senderista en Santa Cruz del Valle Urbión.
En el primero de los casos, la sala de operaciones del 112 Castilla y León atendió una llamada a las 10.26 horas que solicitaba asistencia para un ciclista de 52 años que había sufrido una caída en una senda en las salinas de Poza de la Sal. Explicaban que a consecuencia del accidente, el ciclista había terminado en una oquedad entre dos rocas, de unos seis metros de profundidad, de la que necesitaba ser rescatado.
El centro de emergencias da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS), a los Bomberos de Burgos -que movilizaron personal dependiente de la Diputación Provincia- y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil. Tras acceder a la cavidad en la que se encontraba el herido, los rescatadores le prestaron una primera atención para a continuación, y en camilla, izarlo al helicóptero, junto con la rescatadora-enfermera.
Una vez rescatado el ciclista por parte del Grupo de Rescate, se le dejó en manos de personal de Emergencias Sanitarias y de Atención Primaria del centro de salud de Oña para ser atendido y, posteriormente, trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital de Burgos.
Por otra parte, a las 12.47 horas, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió otra llamada que, en este caso, solicitaba asistencia para una mujer de 50 años que se había lesionado en un tobillo y no podía continuar andando tras sufrir un resbalón en la ruta de las cascadas de Altuzarra, en las inmediaciones del segundo salto, en un punto al que no resulta posible acceder con un vehículo, ni siquiera todoterreno, en Santa Cruz del Valle Urbión.
De nuevo el 112 dio aviso a la Guardia Civil (COS), a los Bomberos de Burgos -que movilizaron personal de extinción de incendios de la Diputación- y al centro coordinador de emergencias (CEE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que envió desde Poza de la Sal al helicóptero del Grupo de Rescate.
Tras acceder al lugar en el que se encontraba la herida, los rescatadores le colocaron una férula en la extremidad herida y a continuación, se le izó con triángulo de evacuación hasta la aeronave, que voló hasta la base de incendios de Pradoluengo, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias recogió a la herida para su traslado al hospital de Burgos.
Senderista