En una respuesta a los senadores palentinos del PP, el Gobierno central descarta retomar en la actualidad el proyecto de la autovía A-65 pero afirma que estudiará esta solución intermedia
¿El vaso medio lleno o el vaso medio vacío? El mejorar la conexión con el noroeste de España a través de Benavente con una mejor carretera o que esta conexión no se haga como se comprometió en su día por medio de una autovía. Hay dos formas de ver la respuesta que el Gobierno Central les ha dado a los tres senadores del PP palentino a la pregunta de qué iba a ser del proyecto de creación de la A-65 entre Palencia y Benavente (A-6).
Y es que, en la respuesta a la pregunta escrita de Jorge Antolín, María José Ortega y Alfonso Polanco, el Gobierno señala que la carretera N-610 queda lejos, muy lejos actualmente de los parámetros e intensidades diarias de tráfico necesarias para plantearse hacer una autovía como se promovió hace años. Y es que, con la construcción hace varios lustros de la A-231 (León-Burgos), parte del tráfico que utilizaba Palencia para cruzar hacia Galicia y el norte de Portugal se desvió.
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Según el Gobierno, esa IMD “es de unos 2.300 vehículos al día (datos de aforos del año 2021, que son los últimos vigentes). Dentro de este tráfico de vehículos totales, aproximadamente un 38 % de estos son camiones, es decir, unos 850 camiones al día. Este parámetro fundamental de la intensidad media diaria de tráfico condiciona la decisión de proyectar una autovía para desdoblar este tramo de carretera, ya que el nivel mínimo del volumen de tráfico para el proyecto y la construcción de autovías de débil demanda es de 7.000 vehículo al día, valor, que, en el caso que nos ocupa, no llega a alcanzarse”, detalla la contestación.
Además, el Gobierno central manifiesta que “las velocidades medias de recorrido, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados, son iguales o superiores a las velocidades reglamentarias de circulación, que es en general de 90 km/h, por lo que la capacidad de explotación de la carretera convencional no se ve comprometida en modo alguno”.
Y dicho todo esto y enterrada en sede parlamentaria -por ahora- la añoranza de que la A-65 sea algo más que la autovía que circunvala Palencia desde Villalobón (A-67) a Grijota (N-610), se abre una puerta a la mejora de esta infraestructura, camino rápido y sin peajes a Galicia desde Castilla.
Carretera 2+1
“No obstante, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible analizará la mejora de la movilidad y la seguridad de este tramo de carretera convencional N-610 entre Palencia y Benavente. Para ello se valoran todas las alternativas posibles, entre las que se incluye el proyecto y construcción de una carretera del tipo 2+1”.
Un tipo de carretera poco extendido en España y que tiene la cualidad de que, a pesar de no ser una autovía, los turismos y motos podrían circular a una velocidad de 100 km sin se separan de alguna forma los dos sentidos de circulación, en vez de los 90 actuales para carreteras convencionales. De lo que no cabe duda es de que el trazado da para que algunos conductores superen con creces los límites actuales.
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Más seguridad.
“Los adelantamientos de vehículos se realizarían mediante carriles adicionales alternativos seguros, que evitarían en todo el tramo la invasión del carril de circulación de sentido contrario para realizar dicha maniobra”. Esto es. En unos kilómetros, los vehículos en sentido Benavente tendrían dos carriles para adelantar, mientras que en sentido Palencia deberían circular en fila india, y en otros kilómetros la disposición sería inversa, con lo que además de mejorar la fluidez, se incrementaría la seguridad.
Desde 2013, en esta carretera han fallecido cuatro personas. Dos por sendas colisiones de turismos contra camiones, un peatón atropellado, y otro conductor por salida de vía y choque contra un muro.
Esta solución propuesta como alternativa por el Estado, “sería un modo de transición de la carretera convencional hacia la futura autovía que debería construirse cuando los niveles de tráfico y de capacidad fuesen los suficientes para optimizar las inversiones del Estado en un marco donde los recursos económicos sean empleados con eficiencia, mejora continua y eficacia”.
Esa respuesta no me vale,la de la cantidad de tráfico,ahora hay menos por qué la mayoría de los camiones y coches procedentes del norte y los que van desde Galicia al norte cogen la autovía de León,por eso hay menos trafico por la N 610, y por cierto ahora abandonada a su suerte,por qué está de pena.
Lo que hay que hacer es, de no hacer autovía, desviarla de los pueblos. Tener que parar a 40 ò 50 km/h cada poco es un calvario. El paso por Villalón y Villacid parece una broma
Esa carretera está en muy mal estado
Una chapuza propia de un burro de 2 patas
Han reparado la carretera a trozos inexplicables
Por ejemplo hacen 50m nuevos, dejan 10 mal, y otro tramo de otros 50m
En paso por Villafrades estando muy mal la han dejado tal cual, no es que haya que reducir por señales es que te aseguras un accidente como lo sobrepases.
El paso de Villafrades debería estar desviado y no pasar por allí y Villalon todos los años en sus curvas vuelcan los camiones…