Virginia Barcones
Virginia Barcones

Con este programa piloto los vecinos podrán realizar los trámites estatales desde el propio municipio

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dio a conocer en Palencia el programa piloto del Plan ‘La Administración cerca de ti’, puesto en marcha desde el Ministerio de Política Territorial, que busca que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse a la capital y puedan realizar los trámites estatales desde el propio municipio, en una primera fase enmarcada en aquellos entre 500 y 8.000 habitantes, con 30 ayuntamientos palentinos.

Durante una reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios, Barcones señaló que el objetivo es acercar la administración a la ciudadanía para “fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”.

Con ello, se trata de hacer una administración más útil y cercana, dado que los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

El objetivo es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género, apuntó.

La delegada de Gobierno explicó que hasta estos ayuntamientos se desplazarán los funcionarios de la Administración General del Estado para facilitar el acceso a la carta de servicios públicos disponible y para informar de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno.

Para ello, habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Subdelegación y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

Barcones animó a los alcaldes para que ayuden a activar este mecanismo, que “será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas”, porque podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir, entre otros ejemplos.

Servicios estatales

En el transcurso de la reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos, Barcones subrayó que el único objetivo es que “sepáis lo que podemos hacer por vosotros y por vuestros vecinos y cómo solicitarlo”.

Para la delegada del Gobierno, “en un Estado descentralizado como el nuestro, es lógico que haya muchas competencias que se han transferido a la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, el Gobierno de España, la Administración General del Estado, se encuentra presente en prácticamente todos los órdenes de la vida”.

A lo largo de más de dos horas, los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia explicaron uno a uno y en turnos de unos cinco minutos cuáles son sus funciones y de qué manera afecta la acción de su departamento a los municipios y a las personas que viven en ellos.

De esa forma, participaron las cabezas visibles de la Agencia Tributaria, Abogacía del Estado, Justicia, Carreteras, Tráfico, Inspección de Telecomunicaciones, Estadística, Catastro, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería, Servicio Público de Empleo Estatal y Confederación Hidrográfica del Duero.

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