Un tren AVE a su salida hacia Madrid desde la estación de Palencia. / Óscar Herrero

La medida incluye desde trenes y autobuses estatales hasta bicicletas compartidas, con bonificaciones de hasta el 100% para viajeros habituales

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las bonificaciones al transporte público, manteniendo hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos de hasta el 100% para viajeros habituales en los servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia Convencional y autobuses estatales.

Entre las novedades, destaca la inclusión, por primera vez, de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas en el programa de ayudas. A partir del 1 de enero, los abonos de bicicletas públicas disfrutarán de un descuento del 50%.

El Ejecutivo destinará 1.608,7 millones de euros a financiar esta prórroga, que contempla también la gratuidad durante todo 2025 para los Cercanías de Cantabria y Asturias, así como el transporte terrestre en Canarias y Baleares. Por su parte, los servicios Avant mantendrán sus descuentos del 50% hasta diciembre de 2025, mientras que las rutas de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, Ourense y A Coruña, y Madrid-Salamanca serán gratuitas durante el primer semestre de 2025.

Condiciones para usuarios recurrentes

Los viajeros habituales deberán registrarse en la web de Renfe y depositar una fianza para adquirir los abonos: 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia. Este importe se reembolsará al final del periodo, siempre que se cumpla con los requisitos de uso, como realizar al menos 16 viajes por cuatrimestre.

Además, los abonos multiviaje de Renfe podrán adquirirse tras la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se establecerán modalidades específicas para cada núcleo de Cercanías y trayectos de Media Distancia, garantizando condiciones de uso similares a las actuales.

El Gobierno mantendrá las ayudas a comunidades autónomas y entidades locales para cofinanciar descuentos de al menos el 50% en los abonos de transporte urbano y metropolitano. En el caso de los menores de 15 años, se trabaja en la gratuidad total a partir del 1 de julio de 2025. Asimismo, los jóvenes de entre 15 y 26 años se beneficiarán de descuentos del 50% en Media Distancia y abonos Avant.

El Real Decreto-ley aprobado incluye un ambicioso proyecto para 2025: un billete único de Cercanías por 20 euros mensuales, válido para toda España. Los menores de 15 años tendrán abonos anuales gratuitos, mientras que los jóvenes de hasta 26 años disfrutarán de tarifas reducidas.

Además, el Ministerio de Transportes trabaja en medidas adicionales, como la creación de nuevas líneas de transporte y más frecuencias, además de incentivos para la compra de bicicletas eléctricas.

588613
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí