El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no rehabilitará la histórica estación de tren de Cabañas de Castilla. Así se lo ha hecho saber a los senadores palentinos del PP en la contestación a una pregunta escrita formulada por los parlamentarios nacionales
Los senadores del Partido Popular de Palencia, Carmen Fernández, Jorge Domingo Martínez y Rodrigo Mediavilla registraron el pasado mes de febrero una pregunta escrita en la Cámara Alta, en la que preguntaban al Ejecutivo central por las acciones que se iban a emprender desde ADIF y desde el Ministerio para solucionar el lamentable estado de la emblemática estación de ferrocarril de las Cabañas de Castilla.
La respuesta por parte del Gobierno, que ha llegado el 31 de marzo, ha dejado a los senadores palentinos “sorprendidos e indignados” y es que el Ejecutivo central se limita a reconocer el valor histórico y cultural de la infraestructura y reconoce que en la actualidad no tiene uso ferroviario desde hace años. A continuación señala que “no parece justificable acometer una inversión para su rehabilitación” bajo la excusa de que “las obras realizadas empezarían a deteriorarse y a vandalizarse si la edificación sigue sin utilizarse”.
Los parlamentarios de la Cámara Alta se muestran de este modo decepcionados ante la negativa del Gobierno a rehabilitar la legendaria estación de las Cabañas de Castilla, que data de 1860, siendo una de las más antiguas de nuestro país y que recientemente ha sido incluida en la lista roja de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.
Los tres senadores han asegurado que continuarán insistiendo al Ministerio para que finalmente acometa una necesaria rehabilitación, que evite un deterioro que podría convertirse en irreversible de no actuar pronto. En este sentido han señalado que “como palentinos nos sentimos indignados y abochornados ante esta respuesta que es una clara muestra de desprecio hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”.
En esta misma línea han insistido que “es un sinsentido que justifiquen dejarla como está, es decir, en estado de ruina y abandono”. Además, estiman que “el arreglo no es una opción, ya que como propietarios que son deben cumplir la normativa y realizar las reparaciones necesarias”. Pero el colmo estiman que es “que el Gobierno señale que no la arregla para que no vuelva a deteriorase”.
Ante esta negativa, los senadores populares palentinos, que ya habían presentado una pregunta oral a los responsables gubernamentales en esta materia, seguirán insistiendo para que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acometan la necesaria restauración.
Imagen: Hispania Nostra