Incluye a todos los territorios afectados por la catástrofe natural
ICAL. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la aprobación del primer paquete de medidas económicas con hasta 70.300 euros por unidad familiar para reparar las viviendas afectadas por la DANA mediante un real decreto Ley que se aprobó en el Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo anunció este martes la aprobación de un real decreto Ley que contempla medidas económicas para las personas afectadas por la DANA que servirá, entre otras cosas, para que las familias afectadas por esta emergencia puedan reparar hogares y comprar electrodomésticos.
Se trata del Plan de de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, pese a que incluye a todos los territorios afectados por la catástrofe natural. Este plan consta de tres fases. La primera consiste en la respuesta inmediata y urgente ante la catástrofe de la DANA; la reconstrucción de las zonas afectadas y la fase de relanzamiento y, por tanto, de transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática.
El primer paquete de medidas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros. Contempla hasta 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) y se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
También se aprobaron ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
El Gobierno crea además una prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
El Consejo de Ministros también aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada, lo que se conoce como zona catastrófica, por una emergencia de protección civil a los territorios más castigados por la DANA. Una declaración que sirve de ayuda para recibir el primer paquete de ayudas urgentes a la zona.
Esta declaración está regulada por el Sistema Nacional de Protección Civil y tiene como objetivo reforzar los mecanismos de ayuda en caso de emergencia y catástrofes para facilitar las primeras ayudas fiscales y económicas, como son las motivadas en las viviendas habituales, establecimientos industriales y mercantiles.
Además, también permite incorporar subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria, o producciones agrícolas e industriales. Hacienda ya dio este lunes la orden a los bancos de no cobrar este martes el segundo pago correspondiente a la declaración de la renta (IRPF) a los contribuyentes de las zonas afectadas por la DANA.