“No se puede utilizar la falsedad”, afirma Isabel Rodríguez, mientras el Ministerio evalúa la situación legal generada por el auto del TSJ
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de generar “falsas expectativas” a un sector “tan importante” en España como es la ganadería “contraviniendo” la legislación estatal y comunitaria vigente, en relación a los programas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez se refirió a los “hechos” registrados este lunes en Salamanca cuando un grupo de ganaderos protagonizaron un intento de asalto a la sede de la Delegación Territorial de la Junta para expresar su desacuerdo con las políticas de saneamiento ganadero en relación a la tuberculosis.
Al respecto, la ministra portavoz aseguró que se ha producido una “discrepancia entre distintas administraciones”, en este caso la autonómica de Castilla y León y la General del Estado, en relación a la legalidad de España y las indicaciones de la Unión Europea. “Lo que se ha puesto en evidencia es que no se puede utilizar la falsedad, y no se pueden generar falsas expectativas ante un sector tan importante como es el sector ganadero en nuestro país, contraviniendo la legislación comunitaria y estatal vigente”. dijo.
Servicios Jurídicos
Los servicios jurídicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están evaluando la situación legal ocasionada como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, informaron a Ical fuentes del departamento de Luis Planas.
El TSJCyL suspendió ayer, de manera cautelar, la aplicación de la resolución de 10 de mayo (publicada el 15 en el Boletín Oficial del Estado de Castilla y León) sobre el movimiento de animales, e insta a su publicación en el Bocyl, lo que se producirá mañana, como informó hoy la Consejería de Agricultura de la Junta.
Conforme al auto del alto tribunal autonómico, queda sin efecto la resolución de la Consejería de Agricultura, que flexibilizaba el movimiento de reses, y decae, a su vez, la orden ministerial de 29 de mayo que limitaba el movimiento del ganado bovino en Castilla y León para evitar poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria.
Así, en este momento se vuelve a la situación anterior al 10 de mayo, es decir que desde mañana se autoriza el movimiento de vacas fuera de Castilla y León, pero también se tienen que cumplir los controles de saneamiento de acuerdo a los protocolos europeo y nacional.