El Geoparque Las Loras lleva su modelo de sostenibilidad y conservación a países árabes interesados en unirse a la Red Mundial de Geoparques
El Geoparque Las Loras ha participado recientemente en un workshop para impulsar la incorporación de los países árabes a la Red Mundial de Geoparques. Su gerente, Karmah Salman, participó recientemente como ponente en un taller organizado por la UNESCO en Arabia Saudí, que contó la presencia de un gran número de naciones.
Este evento “histórico”, ya que es la primera vez que se organiza en países árabes con esta alta participación, buscó informar e impulsar la incorporación de estos territorios a la Red Mundial de Geoparques y reunió a expertos de renombre internacional. “Hace dos años participamos un encuentro similar en El Cairo, pero de unas dimensiones mucho menores”, señala la gerente del Geoparque Las Loras. “Por el momento, Marruecos es el único país árabe con un Geoparque, pero el interés es grande en muchos países del mundo árabe”, continúa Salman.
Durante cuatro días, representantes de diversas naciones asistieron a jornadas teóricas y salidas de campo para conocer el modelo de los geoparques, un concepto que promueve la conservación del patrimonio geológico, cultural y social. Salman explicó que la actividad incluyó la evaluación de un geoparque aspirante en territorio saudí, siguiendo procesos similares a los de la UNESCO para validar estas designaciones.
El taller contó con la participación de figuras clave, como Nikolas Zouros, presidente de la Red Global de Geoparques, y otros expertos de Irán, Indonesia, Reino Unido y Arabia Saudí. También asistieron personalidades destacadas como el príncipe Faisal bin Fahad bin Muqrin y el Dr. Khaled Abdullah Al Abdulkader.
El Geoparque Las Loras presentó sus proyectos educativos y de sostenibilidad, como el compostaje, el cultivo de patata ecológica y el Laboratorio GAD-EX, respaldado por la Fundación Biodiversidad y financiado por la Unión Europea. Además, compartió su experiencia en la Red Española de Geoparques.
Salman destacó la receptividad y el interés de los participantes, especialmente de los jóvenes, por implementar este modelo en sus países. “En general, me he encontrado con personas muy jóvenes, con muchas ganas de aprender y de hacer cosas, que en el Geoparque ven una interesante figura para la conservación del patrimonio y para trabajar con la población local”, expresa Karmah Salman.