Afectan a un total de 14 municipios del norte de la provincia de Palencia
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones, destinadas a fomentar el autoempleo, en el marco del Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, en las zonas de transición justa de León y de Palencia, con apoyos de hasta 15.600 euros.
Las subvenciones se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de Castilla y León, contando con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa y se otorgarán en régimen de concesión directa, al amparo de la ley.
En el caso de la provincia de Palencia, estas ayudas están vinculadas a la zona de intervención Guardo-Velilla, pero que engloba a buena parte de los municipios de la Montaña Palentina vinculados de alguna forma a la minería en el pasado.
En concreto, los proyectos podrán radicarse en los municipios de Guardo, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Mantinos, Mudá, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá o Triollo.
Para la puesta en marcha de las mismas, se cuenta con la colaboración de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), con experiencia en dicha materia en la tramitación y gestión de subvenciones, según señala el anuncio de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.
Hasta el 70%.
Las subvenciones están cofinanciadas en un porcentaje del 70 por ciento por el Fondo de Transición Justa, de acuerdo con el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión de Ejecución de la Comisión el 20 de diciembre de 2022.
Los beneficiarios -personas físicas, incluidas las que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia y se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la Mutualidad de un Colegio Profesional, iniciando una actividad económica por cuenta propia- deben establecer su centro de trabajo en alguno de los 43 municipios incluidos en la delimitación final de los Convenios de Transición Justa definidos en la Comunidad Autónoma: Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla, y Montaña Central Leonesa-La Robla.
Cuantías
Si la persona beneficiaria acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia prevista en una de las bases, el importe de la subvención será de 13.000 euros, que pueden incrementarse en 2.600 en el caso de afectados por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas, por determinados Expedientes Reguladores de Empleo, si son mujeres desempleadas, menores de 30, mayores de 55 o personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
También se puede aplicar otro incremento -no acumulable con el anterior- a desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, emigrantes y castellanos y leoneses retornados, refugiados, asilados y víctimas de violencia en el ámbito familiar, además de personas que el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, tengan responsabilidades familiares.
Las solicitudes deben presentarse con el modelo normalizado disponible en la sede electrónica ‘tramitacastillayleon’ acompañadas de la documentación que se indique en la resolución de convocatoria. El periodo de presentación de solicitudes de las subvenciones será el que se disponga en la resolución de convocatoria, de acuerdo con los plazos que se establezcan en la misma.
El Programa del Fondo de Transición Justa tiene como finalidad prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050, con arreglo al Acuerdo de París.